Economía
Requieren 13 mil toneladas por mes
Avicultores se quejan por falta de harina de soya solvente
Rodolfo Tonelli, presidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz. Foto: ERBOL.


Viernes, 21 Noviembre, 2014 - 15:49

El presidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz, Rodolfo Tonelli, expresó hoy su malestar porque no estaría llegando la suficiente cantidad de harina de soya solvente para alimentar a sus animales en las diferentes granjas de esta región del país.

Dijo que el sector que representa solicitó un total de 13 mil toneladas de alimento por mes y el gobierno solamente asignó alrededor de 10.800 toneladas, según el reporte de la radio Alternativa de la Red ERBOL.

“Nosotros habíamos solicitado esa cantidad de producto para más de 400 productores  y (con lo que nos asignaron) solamente podemos abastecer a 270 productores, eso quiere decir que tenemos un 24% menos de lo que nosotros habíamos pedido, esto es desde el 1 de julio de este año”, agregó.

Más adelante, Tonelli  denunció que la empresa aceitera IOL tampoco está cumpliendo con los cupos asignados de harina de soya solvente que requieren los productores.

“La empresa IOL tenía que entregar en forma mensual más de 2.400 toneladas, sin embargo en el mes de noviembre no entregó ni una sola y en el momento más difícil, porque estamos comenzando a criar pollo para navidad, que es el momento en que aumenta la demanda”, aseveró.

Advirtió que  si esta empresa continúa sin entregar y el gobierno no incrementa el cupo, de acuerdo a lo que el sector solicitó, “puede haber desabastecimiento de este insumo, eso significa que se puede generar una elevación en el costo de producción”.