Economía
Afirman que Gobernación debe a municipios
Amdecruz pide a Costas, como recibió regalías, pague deudas
Los municipios brindaron conferencia de prensa este lunes. Foto; Amdecruz.


Lunes, 21 Mayo, 2018 - 19:31

La Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) pidió al gobernador Rubén Costas que, como ya recibió los recursos descongelados por el campo Incahuasi, proceda a pagar las deudas que tiene con las Alcaldías por el concepto de regalías.

La semana pasada, la Gobernación cruceña informó que ha recibido el desembolso de 162 millones de bolivianos por regalías de Incahuasi, después de que las mismas estuvieron congeladas desde diciembre del año pasado por el conflicto de propiedad del campo con Chuquisaca.             

El presidente de Amdecruz, Rodolfo Vallejos, indicó que este lunes se reunió el directorio de la entidad para analizar la deuda de la Gobernación y se decidió llamar a un encuentro de todos los alcaldes el jueves donde no se descartó definir medidas de presión para que Costas disponga el pago de regalías a los municipios, reportó radio Santa Cruz de la Red ERBOL.

“Ahora que se ha descongelado las cuentas del campo gasífero Incahuasi, los recursos están en la Gobernación, nosotros estamos pidiendo al Gobernador que nos haga el desembolso de los compromisos firmados hace tres años atrás”, dijo Vallejos.

Explicó que desde 2015 los municipios no reciben dinero de las regalías, por lo cual el jueves los alcaldes definirán un “ultimátum” ante el incumplimiento del Gobierno Departamental.

El alcalde de San Julián, Faustino Copa, indicó que en su caso la deuda de la Gobernación es de 3 millones de bolivianos. Dijo que en su municipio tiene protestados desde hace años tiene postergados proyectos productivos y de salud.

A su turno, Vicente Flores, alcalde de Yapacaní, afirmó que la deuda de la Gobernación con su municipio es de 24 millones de bolivianos y se viene arrastrando desde 2015.