Economía
Ocurrió en YPFB Aviación Santa Cruz
GPS detecta que un dirigente se llevó auto de YPFB al motel
Inmueble donde fue ubicado un auto oficial. Foto/internet

Miércoles, 21 Marzo, 2018 - 16:11

Un rastreo satelital permitió verificar que un vehículo oficial de YPFB-Aviación  fue a parar durante más de una hora a un motel ubicado en la ciudad de Santa Cruz. Un cruce de información interna en la empresa estatal, identificó al conductor como Marcos. M. F. actual secretario general del Sindicato de Trabajadores de YPFB Aviación.

El pasado 29 de enero de 2018 a horas 10:54, el dirigente envió un correo electrónico al gerente general de YPFB Aviación Pablo Zubieta, solicitando “pueda asistir con un vehículo para realizar trámites” ese día y devolverlo a primera hora del día siguiente. La respuesta llegó en 21 minutos con el rótulo: “autorizado”.

Dos días después, el Jefe de Mantenimiento M. A, reporta al gerente Zubieta a través  otro correo electrónico, que “Marcos M... sigue haciendo uso del auto rojo (ADM001) y solicita devolverlo mañana” , es decir, el 1 de marzo de 2018.  Pero no se conoce la respuesta del ejecutivo estatal.

A través del rastreo satelital en poder de la gerencia de YPFB-Aviación, se llega a establecer que el vehículo Toyota Corolla, color guindo con placa de control 2425-XKU fue ubicado el pasado 30 de enero entre las 18:47:14  y 20:33:49. El motorizado estuvo durante 1 hora 46 minutos y 36 segundos en el motel Euro Suits que se encuentra en la zona del séptimo anillo y avenida Moscú, según documentos a los que tuvo acceso Erbol.

Sin embargo las investigaciones no quedaron ahí. La Fiscalía de Santa Cruz envió un requerimiento al dueño del Motel Euro Suits cuyo gerente propietario, Carlos V. E., certificó que “el vehículo con placa de circulación 2425-XKU en fecha 30 de enero de 2018, sí registró su ingreso a nuestras instalaciones”.

Zona 7mo anillo y Av Moscú - Google maps indica que es un motel llamado Euro Suits.

Una carta dirigida al ministro de Justicia Héctor Arce Zaconeta fue recepcionada el 8 de febrero último por la representación departamental del Ministerio de Justicia y Transparencia en Santa Cruz, donde se denuncia el “uso indebido de bienes del Estado YPFB-Aviación” por parte del dirigente sindical.

“Los días 29 al 31 de enero fue solicitado en calidad de préstamo un vehículo para fines de trámite por el señor Marcos M.F. (dirigente sindical) al cual autoriza el Gerente General asignando un vehículo auto Toyota Coronal Guinda con placa de control 2425-XKU (ADM-001), después de tanto abuso para fines personales, peor aún éste asiste a moteles como muestra el siguiente gráfico y reporte satelital” (adjunta a detalle todos los lugares de parada y tiempo de parada).

La denuncia también da cuenta que ésta irregularidad es de conocimiento de autoridades de YPFB y contrariamente no logran frenar estos abusos de parte de Marcos M.F. sobre quien pesa además denuncias de prepotencia y amenazas constantes de despido sobre sus compañeros de trabajo, y nepotismo porque varios de sus familiares y concuñados trabajarían en la planta de Trompillo.

Lo acusan de propiciar elecciones irregulares y ejercer el cargo sin consenso de las bases, a los que en años pasados incrementó el cobro de aportes sindicales de 1 a 2% al total ganado de los casi 120 trabajadores, a quienes no rinde cuentas hasta la fecha.

Por un caso similar, el dirigente sindical de Chuquisaca Carlos Audiver fue enviado a detención preventiva a la cárcel de San Roque. Este fue acusado por haber parqueado su vehículo particular dentro de un garaje de YPFB en la ciudad de Sucre y pese a que la dirigencia de su sector pidió respetar el fuero sindical, actualmente sigue detenido.

MÁS NOTICIAS