Economía
Pide ser prudente
Durán: Es prematuro hablar de doble aguinaldo 2019
Viceministro Jaime Durán. Foto: Min. Economía.


Jueves, 20 Diciembre, 2018 - 09:57

El viceministro de presupuesto, Jaime Durán, señaló que no se puede anticipar el pago del doble aguinaldo para la gestión 2019. Aseguró que es necesario evaluar el comportamiento que tendrá la economía el próximo año para luego tomar decisiones.

“Es prematuro adelantar criterios, yo creo que hay que esperar cómo va a evolucionar la economía para sobre esa base decir si es que se va a pagar el doble aguinaldo o no”, declaró la autoridad.

Hace días, el diputado del MAS Víctor Borda les pidió a los empresarios privados prepararse porque el próximo año también habrá doble aguinaldo, dado que se prevé un crecimiento de 4.7%. Esa declaración que generó críticas de distintos sectores que calificaron de irresponsable el anticipo que hizo el asambleísta.

El viceministro considera que en estos casos hay que ser prudente y sujetar las decisiones a la evaluación que se haga de los resultados que brinden los principales indicadores de la economía.

“Lo prudente es esperar. Lo que ocurre es que no debemos olvidar que la medición tradicional que utilizamos los economistas es entre enero y diciembre de una gestión. En cambio, para el segundo aguinaldo se calcula entre julio de la anterior gestión y junio de la próxima gestión”, indicó Durán.

La autoridad ratificó el optimismo del gobierno sobre la situación de la economía del país para 2019; sin embargo, prefiere no anticipar cifras de crecimiento u otros datos que puedan dar lugar a especulaciones.