Economía
De Bs70 mil a 35 mil
Acuerdan reducir salarios de directivos de Gestora Pública


Lunes, 20 Julio, 2015 - 19:32

El Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron este lunes reducir el salario de los más altos directivos de la Gestora Pública de Seguridad Social de 70.000 bolivianos a 35.000.

 “Quiero que sepan que el gerente y presidente ganaba 120.000 bolivianos, bajamos a 70.000 bolivianos y con este acuerdo con la COB, ahora estas personas ganarán 35.000 bolivianos”, dijo el presidente Evo Morales, durante el lanzamiento del programa de dotación del Suplemento Nutricional para Adultos Mayores, “Carmelo”, en Palacio de Gobierno.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis Arce, señaló que con el fin de viabilizar y arrancar con el funcionamiento de esta institución se llegó a un acuerdo con la COB.

“A partir del acuerdo hecho público hoy, los salarios para el personal jerárquico bajarán y serán los siguientes: Bs 35.000 para el Gerente General y Presidente; Bs 25.000 para el gerente nacional y el auditor; y Bs 20.000 para las gerencias regionales y subgerencias. Los niveles salariales serán revisados al menos un vez al año”, dijo el titular de Economía.

Además, Arce añadió que no estará amparado por la Ley General del Trabajo y las utilidades generadas por la institución serán canalizadas al Fondo Solidario y no, como estaba inicialmente previsto, al erario nacional.

“Estos compañeros que van a tener los cargos jerárquicos en la institución gestora de las pensiones no van a estar alcanzados por la Ley General del Trabajo mientras el resto de los trabajadores van a estar dentro de la Ley General del Trabajo”, explicó la autoridad.

Mientras que el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, recordó que los trabajadores en vez de tener acceso a una indemnización quedan pobres y no es como los gerentes de las empresas que reciben cuantiosa indemnizaciones.

Asimismo, añadió que controlarán el destino de las utilidades de la Gestora Pública y resalto el fondo solidario.

“El Ministerio de Económica y Finanzas estará acompañado por la COB para ver el trabajo que realiza la Gestora Pública”, agregó Trujillo.

La nueva Ley de Pensiones otorga al Estado la tarea de gestionar los fondos de pensiones para lo que se creó la Gestora Pública de Pensiones. Arce señaló que con el fin de viabilizar y arrancar con el funcionamiento de esta institución se llegó a cinco acuerdos con la COB. (Nota de prensa Palacio de Gobierno)