Economía
"¿Quién engañó al president?", pregunta Gonzales
Lamentan 7 meses de silencio de Rojas en quiebra de Enatex
Foto de archivo.


Domingo, 20 Enero, 2019 - 16:53

“Queremos saber quién engañó al presidente Evo Morales y quién es la autoridad responsable de la quiebra de Enatex que ocasionó una pérdida de Bs 142.154.325 al Estado”. Con esa duda la senadora Carmen Eva Gonzales lamentaba siete meses de silencio del ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas ante una petición de informe oral ante el Senado. 

El primer intento de informe oral quedó frustrado el 27 de septiembre de 2018 cuando Rojas envío una carta pidiendo aL presidente del Senado postergar el informe oral. El Senado reprogramó para el 8 de enero de 2019 y faltando pocas horas para el acto de fiscalización, el ministro volvió  a pedir una tercera oportunidad para responder 16 preguntas. 

Gonzales hizo votos para que la nueva presidenta del Senado Adriana Salvatierra fije nueva fecha y hora y espera que no sean por otros seis meses “como si Eugenio Rojas tuviera que dar una tesis”.

Dijo que la quiebra de Enatex tiene muchos misterios y pocas respuestas y recordó aquella frase del presidente Evo Morales, cuando el 27 de febrero de 2015 dijo: “Me he sentido engañado, defraudado” por la quiebra y dos meses después promulgaba el decreto supremo N° 2765, transformando la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) en Servicio Nacional Textil (Senatex), luego de varios intentos de salvataje que originaron un presunto daño económico.

El 12 marzo de 2015 Evo Morales firmó el Decreto N° 2290 autorizando al Fondo para la Revolución Industrial Productiva (FINPRO) prestar a Enatex Bs 142.154.325 para la “ampliación de la capacidad productiva de la empresa textil”. Eso ocurrió cuando la ministra de Desarrollo Productivo era Teresa Morales, actualmente directora de la Unidad de Investigación Financiera (IUF).

Sin embargo el crédito no logró sacar del abismo porque el 14 mayo de 2016, promulgó el Decreto N° 2765 que pone a Enatex bajo el régimen del Estatuto del Funcionario Público, donde los trabajadores no gozan de beneficios sociales.

El Jefe de Estado confesó sentirse “engañado, defraudado por la exministra de Producción (Teresa Morales), oportunamente paré, porque (ella) seguía pidiendo más plata del Ministerio de Economía, cómo no va a generar (para que seguir dando). Tenía mucha confianza, pero en el tema Enatex estamos mal”, señaló esa fecha.

El mandatario cambió a Teresa Morales por Verónica Ramos, quien en respuesta a una petición de informe escrito del 15 de diciembre de 2016, explica que consecuencia del D.S. N° 2765, 1.010 trabajadores fueron desvinculados a un costo de Bs 22.978.816 por beneficios sociales.

El entonces dirigente de los trabajadores Raúl Bautista declaró a Erbol (2-12-2014) que “una vez dijo la Ministra (Morales) que él (su hermano Manuel Morales) es como un asesor y viene a levantar esta planta”. El dirigente indicó que Manuel Morales Olivera venía para reunirse con la entonces gerente (Julia Aparicio), “fumaba su cigarro a morir, dejaba instrucciones y se iba”. 

Una de las preguntas al ministro Rojas dice: “informe qué acciones han tomado contra el señor Manuel Morales Olivera como responsable de la quiera de Enatex al estar a cargo de la misma” y qué acciones tomó contra la entonces ministra Teresa Morales por el daño ocasionado al Estado”, y si se ha dispuesta alguna investigación sobre el crédito otorgado a la empresa.

En junio de 2016, el Vicepresidente Álvaro García Linera, a tiempo de justificar el cierre Enatex y anunciar la creación de la nueva empresa, dijo que Senatex debe recuperar los 69 millones de dólares invertidos en Enatex, antes llamada Ametex, bajo administración privada.

Contradicciones

Antes que pasara a manos del Estado, la empresa América Textil (Ametex) era una de las más grandes con 4.000 trabajadores. Su caída comenzó luego que el gobierno reemplazara el ATPDEA de EEUU por mercados del ALBA (Brasil, Argentina, Uruguay, Venezuela y Cuba), cuya demanda se agotó rápidamente, instalando así la crisis financiera en la textilera.

Para entonces Ametex ya era una empresa quebrada y aun así el gobierno decidió comprar al dueño Marcos Iberkleid Ungerson, actualmente prófugo por un presunto enriquecimiento ilícito. No obstante la intervención estatal,  la crisis continuó y – según la ministra Morales – debido al pago de 15 millones de dólares en beneficios sociales a los trabajadores que dejó el empresario.

No obstante esa situación, en un reporte optimista aseguró que Enatex subió sus ventas en 2,6 millones de bolivianos mensuales en 2012 y a ocho millones mensuales en 2014, mientras que el incremento de ventas alcanzó a 198%. 

En la respuesta  a la Petición de Informe Escrito N° 823/2016-2017 de 9 de agosto de 2016 solicitado por las diputadas Ana Costa Benavides y Rosé Marie Sandoval, la exministra Ramos con datos firmados enviados por el director ejecutivo de Senatex, Juan Milton Verástegui, dijo no tener conocimiento sobre dicho incremento en las ventas señalados por su antecesora.

Software cubano

En mayo de 2013, Enatex y la compañía cubana Desarrollo de Aplicaciones de Tecnologías y Sistemas (Datys)  firmaron un contrato de compra de software por un valor de 664.473 dólares americanos, siendo que el pliego de especificaciones fijaba un monto de 561.781 dólares.

Teresa Morales justificó la compra señalando que Enatex requiere de dicho software para optimizar su producción de textiles y que Cuba tiene una tecnología desarrollada. En diciembre de 2014, el dirigente Raúl Bautista, en medio del conflicto por salarios devengados, confirmó la compra por más de $us 600.000 y que no tenía uso porque ralentizaba el sistema de ventas y producción. “Se perdió mucha plata (en la compra)”, lamentó.

En el mismo PIE N° 823, las diputadas piden se informe cómo se realizó el proceso de adquisición de software para la maquinaria de la ex fábrica Enatex, cuáles fueron las especificaciones técnicas y cuál es procedencia. “No se realizó ninguna adquisición de software para la maquinaria”, respondió la entonces ministra Verónica Ramos.

La senadora Gonzales anunció que pese a la negativa del Ejecutivo por brindar información, la investigación continuará y no descarta un proceso penal por daño económico al Estado contra la exministra Morales.