Economía
Preocupa la sostenibilidad en el futuro
Ortiz afirma que deuda total supera los $us21 mil millones
Òscar Ortiz también es candidato de Bolivia Dice No. Foto: ERBOL.


Miércoles, 19 Diciembre, 2018 - 12:26

El senador Óscar Ortiz aseveró este miércoles que el total de la deuda del Estado boliviano, sumando la externa, interna y préstamos del Banco Central, supera los 21 mil millones de dólares, cifra que le genera preocupación sobre la sostenibilidad del gasto público para el futuro.

Detalló que la deuda externa boliviana ya llega a los 10 mil millones de dólares, la deuda interna suma 5 mil millones y los préstamos del Banco Central ya se acercan a los 7 mil millones.

Señaló que esa cifra es muy elevada porque se acerca a un 60% del Producto Interno Bruto. Calificó de irresponsable ese manejo de la economía.

Ortiz indicó que la deuda supera en 500% los ingresos por tributos. Señaló que por norma el Gobierno no permite que alcaldías y gobernaciones superen el 200% de endeudamiento respecto a sus ingresos, pero el nivel central no cumple ni sus propias reglas porque se contrae deuda al 500%.

Sostuvo, en base a esos datos, el Gobierno central está forzando un crecimiento económico en base a deuda, lo cual levanta preocupación respecto a la sostenibilidad en el futuro. “Vamos a tener que pagar las nuevas generaciones”, afirmó.

Aseveró que el Gobierno toma ese camino con motivos electorales, para mantener al presidente entregando obras, que no siempre responden a las prioridades de la población y hasta son “elefantes bancos”.

El MAS responde

El diputado del MAS, Lino Cárdenas, aseveró que en las épocas neoliberales el PIB era de 8 mil millones de dólares, que era una cifra similar a la deuda externa, sin embargo ahora gracias a la gestión del MAS y la nacionalización el Producto Interno Bruto llegó a 40 mil millones de dólares.  

Aseveró que ahora los organismos internacionales hacen fila para dar préstamos a Bolivia, porque consideran responsable el manejo de su economía, lo cual no pasaba en épocas neoliberales cuando el país no era sujeto de crédito.