Economía
Santa Cruz
ADA: Avicultura se estancó y se estima cero de crecimiento
Rodolfo Tonelli, presidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz. Foto de archivo: ERBOL.

Valorar esta noticia: 
sin votos aún

Sábado, 19 Diciembre, 2015 - 18:34

El presidente de la Asociación de Avicultores (ADA) de Santa Cruz, Rodolfo Tonelli, aseguró que el sector que representa sufrió un estancamiento económico y para el 2016 también se proyecta un cero por ciento de crecimiento, al menos, en la producción de pollo parrillero, en tanto que para las gallinas ponedoras se estima un ligero aumento en 14%.

Señaló que el cero por ciento de crecimiento en la producción de pollo parrillero se arrastra desde 2014 y esta situación es preocupante para la  ADA porque –según sus mismos datos– la avicultura, desde el 2003 hasta antes de 2014– registró un crecimiento de 190% en parrillero y 50% en ponedora.

Entonces ahora “en el rubro de (pollo) parrillero la predicción de crecimiento es (nuevamente) cero, en el rubro de (gallinas) ponedoras esperamos 14% de incremento en la producción. Es decir, la avicultura se ha estancado y los motivos fundamentalmente han sido los precios bajos”, dijo.

Sin embargo, Tonelli indicó que no se puede definir si los precios bajos son por un factor de una mejor productividad generando una sobreproducción o es un problema de un menor consumo.

“Lo que sí sabemos es que hemos tenido pérdidas millonarias y eso a pesar de que hemos tenido precios bajos en algunos insumos, si estos precios llegan a subir y además los precios de avicultura no acompañan, va suceder lo que se está hablando, (es decir) se va bajar la producción y se va proceder a que comamos pollos del exterior”, alertó.

Asimismo, sostuvo que en Bolivia todavía el consumo per cápita del huevo es bajo a diferencia de los datos que se registran en otros países de la región.

“Tenemos 150 huevos per cápita (en Bolivia), cuando en el resto de los países de América Latina, el promedio está arriba de los 200”, remarcó.

En ese sentido –según el representante de ADA–  ya se habló con el Ministerio de Desarrollo Productivo para promover la implementación de consumo de huevo en los desayunos escolares.

“Queremos tener una población y una niñez sana, por tanto debemos dar productos como huevo y leche, es fundamental y esperemos que ese 14% (de crecimiento en ponedoras) sea absorbido por la población, (de lo contrario) se va generar grandes pérdidas al sector”, apuntó.

Dato: La producción bordea los 200 millones de pollos por año a nivel nacional y en huevos está en alrededor de 1.600 millones.

 


Valorar esta noticia: 
sin votos aún