Economía
Rechaza propuesta de tope salarial
Doble aguinaldo: COB considerará que sólo microempresas paguen en especie
Juan Carlos Huarachi en conferencia de prensa este lunes. Foto: ERBOL.


Lunes, 19 Noviembre, 2018 - 13:30

La Central Obrera Boliviana (COB) expresó este lunes su apertura a considerar que el pago del segundo aguinaldo se haga en especie hasta marzo del próximo año, pero solamente para las microempresas (MyPEs).

La decisión final sobre la posición de la COB se determinará en un ampliado de emergencia que se realizará este martes en La Paz.

El ejecutivo de la Central Obrera, Juan Carlos Huarachi, señaló que seguramente se considerará la propuesta de que se pague el segundo aguinaldo en especie y hasta marzo, pero no de manera general para todas las empresas, “sino que tenga que ser simplemente para aquellos trabajadores que son parte de los microempresarios”.

Explicó que la COB considera esta modalidad, porque también le interesa fortalecer la industria nacional. Señaló que sólo se debería permitir productos de la canasta familiar para ese pago. 

Ampliar el plazo de cancelación del segundo aguinaldo hasta marzo y permitir un porcentaje de pago en productos nacionales, son dos de las propuestas que el Gobierno analiza junto a los empresarios privados para flexibilizar esta medida.     

Rechaza el tope salarial   

La tercera propuesta del Gobierno a los empresarios es fijar un salario tope para los beneficiarios del segundo aguinaldo, es decir, que se excluiría del beneficio a quienes tengan salarios altos.  

Al respecto, Huarachi señaló que la COB rechaza “definitivamente” esa propuesta de fijar un tope salarial.