Economía
Sedem evalúa 5 meses de vigencia del nuevo modelo
Encuesta: Madres califican de positivo paquete de subsidios
Hay satisfacción en gran parte de las beneficiarias. Foto/tomada de Los Tiempos

Jueves, 19 Abril, 2018 - 10:13

A cinco meses de implementar el nuevo modelo de entrega de los subsidios prenatal, de lactancia y universal por la vida, una encuesta realizada en marzo pasado por el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas (Sedem) en tres departamentos, muestra que las madres beneficiarias califican de positivo el nuevo paquete de subsidios que incorpora una variedad de productos que se distribuyen a través de una cadena de supermercados.

El informe técnico señala que un 20% considera excelente la atención en la distribuidora de subsidios, un 27% muy buena y un 41% buena. Un 96% está de acuerdo con recibir productos frescos en el subsidio y un 93% está de acuerdo con recibir solamente productos de origen nacional.

Agrega que se ha logrado atender a 399.572 beneficiarias a nivel nacional, con un promedio mensual de 66.595 beneficiarias atendidas y admite que los precios del supermercado en relación al mercado de abasto a fines de marzo, son superiores en 17% como promedio general de todos los productos.

Esa diferencia se explica porque en el mercado de abasto la actividad se reduce a la venta directa, a diferencia de los supermercados que consideran un costo variable y un costo fijo superior debido a las cargas sociales del personal, infraestructura, una utilidad e impuestos de ley.

En cuanto a los reclamos, la encuesta ha logrado detectar que se presentaron 534 reclamos directos al Sedem o a los supermercados, cantidad que sin embargo no es significativa porque solo equivale al 0,13% de las beneficiarias atendidas.

El 67% de los reclamos se ha dado en las distribuidoras, de los cuales un 26% cuestiona algunos productos envasados y los vincula a que no son necesarios; un 23% a problemas con latas abolladas o bolsas dañadas por el transporte y manipulación interna, o productos lácteos con fecha de vencimiento próxima; y, un 18% consideraron haber recibido información insuficiente para el ejercicio de su derecho.

El 33% de los reclamos en supermercados han consistido en un 14% que reclama desabastecimiento de frutas y verduras, sin considerar su disponibilidad de acuerdo a calendario agrícola; un 12% consideraron haber recibido información insuficiente para el ejercicio de su derecho; un 7% considera otros factores.

DISPOSITIVOS PARA MEJORAR LA ENTREGA

Con el fin de mejorar la entrega de los subsidios, el Sedem ha dispuesto 15 inspectores para labores de monitoreo en las operaciones de entrega y adicionalmente ha contratado 6 funcionarios hasta fin de año para que apoyen la supervisión a cargo del Viceministerio de Defensa del Usuario y Consumidor.

Las encuestas fueron realizadas en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra, tanto en distribuidoras como en supermercados, donde se pudo verificar también que un 65% desconoce que existe un punto de defensa del consumidor en cada distribuidora.

La encuesta revela que un 38% de las madres fue atendido en menos de media hora, un 20% hasta en 45 minutos, y un 42% en un tiempo superior.

De las beneficiarias entrevistadas, uno de los resultados más importante son que las mamás califican de positiva la incorporación de los productos frescos en el nuevo paquete del subsidio ya que ahora pueden llevar, carne, pollo, pescado, verduras, frutas para toda la familia no solo para la mamá y él bebe.

Señalan que la incorporación de los productos frescos en el subsidio ayuda en la economía familiar, ya que ese dinero que antes destinaban para estos productos ahora utilizan en otras cosas. Adicionalmente indican que la tarjeta es como su tarjeta de débito de alimentos que les ayuda a administrar sus productos.

La asistencia de las mamás al supermercado varía entre visitas semanales y mensuales. La atención en los supermercados varía entre buena y excelente, según las beneficiarias entrevistadas, y el apoyo del personal cuando necesitan ayuda es muy bueno.

Consideran que el supermercado mejoraría si pudieran acceder a más variedad de frutas, mejor carne, contar con más sucursales en algunas ciudades y un sistema de cajas más ágil. La gerente general del Sedem, Patricia Ballivián, anunció que en próximos meses, se harán ajustes para mejorar la atención, recogiendo la preocupación expresada por las beneficiarias.

En marzo el Viceministerio de Defensa del Consumidor lanzó una aplicación móvil gratuita para fotografiar, grabar y filmar reclamos de los subsidios en los 29 supermercados autorizados en el país y de actividades comerciales del sector no regulado.  El programa funciona en Android e iOS. La misma puede ser descargada desde las tiendas de aplicaciones.

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