Economía
Según Ismael Fernández en un audio filtrado
‘Viajes, dieta y alguna farra’, así se gastó parte del dinero de choferes
Ismael Fernández es máximo dirigente nacional de los choferes. Foto de archivo.


Martes, 19 Marzo, 2019 - 10:08

En un audio revelado de una reunión de choferes, el ejecutivo nacional del sector, Ismael Fernández, informó que parte del dinero recaudado para el fondo Pro Salud de los transportistas fue usado en viajes, viáticos, dietas y “alguna farra”. 

Fernández es actual ejecutivo de la Confederación de Choferes, pero antes fungió como ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes 1ro de Mayo de La Paz, cargo en el cual recibió en cuentas a su nombre 2,5 millones de bolivianos, de acuerdo a un reporte de Vías Bolivia.

En el audio, al que tuvo acceso ERBOL, Fernández admitió que ha manejado más de dos millones de bolivianos, pero aseveró que el 40% fue traspasado a la Federación Andina de Choferes de El Alto. 

Fernández también sostuvo que en un ampliado se le autorizó usar una cuenta mancomunada, junto a un compañero de nombre Juan, de quien manifestó que ya “está en el cielo”.

Del dinero que quedó en la Federación Departamental (un 60% del total), Fernández sostuvo que medio millón de bolivianos fue entregado a su sucesor Rubén Sánchez y que otro medio millón está en el banco, mientras que el dinero restante -dijo que un10%- tuvo varios usos, entre ellos la farra.

“El otro 60% que hemos manejado compañeros, ustedes saben, se ha entregado medio millón, compañero Rubén (Sánchez), a las arcas de la Federación, y medio millón está en el banco por un problema que se tiene con el compañero que está en el cielo, pero eso ya se está resolviendo y eso también es pues palta que se va usar en salud”, aseveró.

“Ese 10%, compañeros, que sobra se ha usado pues en la administración de la Federación, o sea qué cosa podemos mentir a la gente, ese 10% se ha usado pues compañeros. ¿En qué se usa? En representación, en viaje, en viático, en dieta y en  alguna farra”, agregó, causando la risa de los presentes en una reunión realizada en El Alto hace dos semanas.

Según el informe de Vías Bolivia, Fernández recibió 1,3 millones de bolivianos entre mayo 2013 y marzo 2014 a una cuenta en conjunto con otro dirigente llamado José Antonio Choque, y posteriormente entre abril de 2014 y enero de 2015 recibió 1,2 millones a una cuenta que sólo está a su nombre.

Ese dinero es recaudado por Vías Bolivia en el peaje de la Autopista, donde se cobra un aporte adicional de 20 centavos a los choferes sindicalizados que cruzan por ese punto de control. La entidad estatal hace depósitos diarios a los choferes. 

En el audio, Fernández criticó al diputado Franklin Durán, quien es representante de los choferes y también fue ejecutivo de la Federación que recibió el dinero de Vías Bolivia.

El dirigente aseveró que Durán recibió más dinero que todos los demás juntos, pero como diputado pidió el informe en que Vías Bolivia revela los depósitos a la dirigencia, causando que la población reaccione.

Dijo que en la gestión de Durán ese dinero se manejaba como “secreto de Estado”, pero cuando él asumió transparentó los recursos del fondo Pro Salud.

Fernández fue ejecutivo de la Federación Andina de El Alto, la Federación Departamental y ahora está de ejecutivo nacional. Como dirigente, pidió que Evo Morales se quede en la presidencia hasta 2050. 

Audio de Fernández