Economía
Levantaron amago de huelga
Petroleros arrancan de YPFB aumento salarial y estabilidad
Trabajadores petroleros en conferencia del martes en La Paz. Foto/Tomada de El Deber

Miércoles, 18 Julio, 2018 - 22:00

La Federación de Trabajadores Petroleros de Bolivia arrancó este miércoles a la estatal YPFB un acuerdo por el cual garantizan el incremento salarial, el respeto a la estabilidad, y procedieron a levantar el amago de huelga de hambre que había decretado un día antes como una medida de presión.

El documento está firmado por el presidente de YPFB, Oscar Barriga, su asesor legal Eber Chambi, el secretario ejecutivo José Domingo Vásquez y el secretario de Control Social Rolando Borda, quienes se reunieron en La Paz entre las 12:00 y 14:45.

El acuerdo señala que se determina respetar la estabilidad laboral en cumplimiento a la normativa vigente, tomando en cuenta la experiencia y la trayectoria de trabajo.

En un segundo punto, se establece que habrá aumento salarial en la YPFB Casa Matriz, empresas subsidiarias y filiales, dando estricto cumplimiento al compromiso asumido en reunión de fecha 6 de junio de 2018 en la residencia presidencial.

En esa ocasión la empresa estatal por su cuenta había dispuesto el incremento del 3% hasta el sueldo del presidente de YPFB fijado en Bs 20.050, lo cual molestó a los trabajadores y sindicatos de las subsidiarias.

En una reunión de alto nivel entre el presidente Evo Morales y la Federación se logró un convenio subiendo el incremento salarial 2018, al 4% hasta el tope del presidente del Estado, fijado en Bs 24.251.

Para el efecto debió salir una resolución biministerial y al mismo tiempo garantizar la estabilidad laboral. También se acordó la recontratación de solo 500 de los 1.000 despedidos por cumplimiento de contrato y el resto iría a un proceso de evaluación. 

Sin embargo dicha resolución no salió, impidiendo hacer efectivo el aumento salarial, lo cual dio paso a la declaratoria de emergencia y posterior amago de huelga de hambre que finalmente no se dio. El documento firmado este miércoles no hace referencia a la situación de los trabajadores con contratos concluidos a fines de junio.

MÁS NOTICIAS