Economía
Denuncia trato diferenciado a favor de extranjeros
Caboco: ABC es la “tumba de las empresas nacionales”
La Cámara de Construcción se pronunció este martes. Foto: Caboco.


Martes, 18 Junio, 2019 - 19:42

El presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), Franklin Pérez, afirmó que en su sector la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) está vista como la “tumba de las empresas nacionales”. Denunció que hay un trato diferenciado a favor de firmas extranjeras.

“Muchas empresas constructoras han calificado a la ABC como la tumba de las empresas nacionales”, dijo Pérez a tiempo de señalar que existe rescisiones de contrato arbitrarias hasta con 80% de avance en la obra, entre otras quejas contra la entidad estatal. 

Mencionó, por ejemplo, un caso reciente en que la entidad estatal no devuelve a una empresa la boleta de garantía, a pesar de que la obra se concluyó al 100%, bajo el argumento de que se podría romper el contrato. “Eso no se ha visto nunca”, reclamó.

El Presidente de la Caboco también criticó a la ABC porque no reconoce el tema de las lluvias para ampliar los plazos para las obras. Señaló que es imposible hacer una carretera mientras existen precipitaciones pluviales.

Dijo que las empresas bolivianas están convencidas de que existe un trato desigualitario respecto a firmas extranjeras, con lo cual “la ABC ya ha hecho quebrar a mucha empresas constructoras nacionales”.

“No es factible que hagamos un trato diferenciado a las empresas nacionales, cuando las extranjeras no tienen ese tipo de tratamientos”, manifestó.

Pérez afirmó que empresas extranjeras no están cumpliendo plazos y tienen obras en cuyos avances financieros son más grandes que los físicos. Anunció que posteriormente dará el detalle de este tipo de situaciones.

El 80% de las “megaobras” en manos extranjeras

El directivo de la Caboco indicó también que el 80% de las “megaobras” estatales se adjudicaron a empresas extranjeras, lo cual va en desmedro de la economía nacional.

Pidió que se cumpla la norma respecto al fraccionamiento de obras, es decir, que una construcción de gran envergadura se divida en etapas con diferentes empresas contratadas, lo cual daría posibilidad a las firmas nacionales de ser las adjudicadas.

Advirtió que incluso la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), del Ministerio de la Presidencia, ya hace contrataciones directas a empresas extranjeras, ante lo cual pidió aplicar el Decreto 181 respecto a las licitaciones.

Pérez rechazó también la práctica de empresas extranjeras de adjudicarse obras grandes y luego subcontratar a las firmas nacionales con precios cuestionables.    

“Resulta que las empresas extranjeras llegan a nuestro país con una computadora y resultamos los constructores nacionales ejecutando la obra a precios que ellos les interesa, en desmedro de las empresas nacionales y creo que no es justo”, lamentó.

La crisis se agrava

Dijo que la crisis del sector constructor está agravándose, porque además de los problemas ya expuestos, ha disminuido la cantidad proyectos a los que puedan alcanzar las empresas nacionales. 

Se quejó también de la falta de pago de planillas de entidades estatales. Ese tema que ha provocado conflictos en gobiernos subnacionales. 

El directivo también rechazó que Impuestos realice fiscalizaciones respecto a gestiones de hace cinco o seis años. Solicitó que el tiempo máximo sea de dos años.

Para el futuro, Pérez pidió que las empresas nacionales sean tomadas en cuenta en el plan que anunció el Gobierno para la construcción de 67 hospitales.