Economía
Pidió $us2.000 para nacionalizar camión, dicen
Aduana Nacional destituye a un funcionario por ‘extorsión’
Presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya.

Lunes, 17 Noviembre, 2014 - 13:12

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, informó hoy que un funcionario técnico de esa entidad fue destituido del cargo y puesto a disposición del Ministerio Público por haber extorsionado al dueño de un camión con la promesa de nacionalizar el motorizado. La funcionaria señaló que para realizar ese cometido, el exfuncionario se hizo pasar como gerente regional de la Aduana.

“Ayer en horas de la noche la FELCC (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen) procedió a la detención de un exfuncionario de la Aduana Nacional que en ese momento estaba cumpliendo como técnico, quien haciéndose pasar como gerente regional pretendió extorsionar a una persona por 2.000 dólares, para nacionalizar un camión de la gestión 2009, en ese momento se procedió a la acción directa con efectivos de la policía y se aprendió al señor en posesión de 600 dólares y 1.000 bolivianos”, indicó la funcionaria.

Ardaya subrayó que en ningún momento el ahora exfuncionario ocupó el cargo de gerente regional, sino que siempre fue el encargado de cierre de tránsitos, que tiene que ver con la verificación y registro del ingreso y salida de camiones.

Indicó que la Aduana como parte querellante se constituyó ante el Ministerio Público pidiendo cargos por el delito de cohecho pasivo, propio y beneficios en razón del cargo. “Supuestamente él decía que podía en algún momento proceder a esa nacionalización”, indicó.

Señaló que la Aduana está solicitando la medida cautelar de detención preventiva y la aplicación del procedimiento inmediato para delitos flagrantes. “Estamos intentando ver que se vaya a un juicio abreviado porque se lo ha pescado infraganti”, indicó.

La presidenta de la Aduana enfatizó que nunca podía haberse dado la nacionalización del camión, como prometió el exfuncionario, debido a que “el sistema de administración aduanera es invulnerable y la base de datos de la nacionalización está en manos del Ministerio Anticorrupción, con el sistema cerrado y encriptado”, apuntó.

MÁS NOTICIAS