Economía
Amenazan con alejarse del Gobierno
Caso Enatex: COD de Oruro y Cochabamba ratifican medidas


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Viernes, 17 Junio, 2016 - 15:28

Los trabajadores de la Central Obrera Departamental (COD) de Oruro y Cochabamba ratificaron las medidas de presión en apoyo a los extrabajadores de la Empresa Nacional Textil (Enatex), quienes quedaron sin empleo después que esta entidad se cerró en mayo de este año y piden ser reincorporados a sus fuentes laborales. Además amenazaron con romper las relaciones con el Gobierno.  

Este jueves, autoridades del Gobierno y dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) se reunieron en busca de una solución al conflicto de Enatex y evitar el paro de 24 horas anunciado por el ente sindical para el próximo lunes, además de otras medidas.

Se espera que hoy viernes, las autoridades entreguen una propuesta a los trabajadores, que de ser aceptada por éstos, se solucionará la problemática.  

El secretario Ejecutivo de la COD en Cochabamba, Ángel Camacho, explicó que se sumarán al paro anunciado para el lunes próximo.

“Si no avanza el diálogo hasta el lunes, significa que nos estamos alejando con el Gobierno y la resolución de la COB es clara, en caso de que el Gobierno no nos escucha, estaríamos rompiendo las relaciones con el Gobierno”, señaló el dirigente.

También explicó que los sectores afiliados a la COB, como los maestros, universitarios, fabriles y otros, fueron convocados al paro de este lunes. Si su demanda no es atendida, iniciarán con bloqueos de caminos de 24 horas, luego de 48 y hasta de 72 horas hasta ser escuchados, indicó.     

Por su parte, el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzáles, recordó el compromiso del vicepresidente Álvaro García Linera de entregar hoy una propuesta a los trabajadores, con el objetivo de evitar las medidas de presión previstas para la siguiente semana.

“Entiendo que el Gobierno está elaborando una propuesta que se va a presentar en las próximas horas a la COB y confiamos que con esa propuesta se pueda dialogar con los dirigentes y se pueda llegar a una solución”, indicó.

A su turno, la COD de Oruro presentó una agenda de siete puntos de bloqueo que esperan cumplir  desde la próxima semana.

“Si no tenemos una respuesta sana, sincera para los trabajadores, habrá un paro d e24 horas, escalonado de 24 horas, 48 y luego 72. El tema de las marchas también sigue, esperamos que hoy nos presenten esa propuesta y que no se perjudique más a los trabajadores”, señaló el secretario Ejecutivo de la COB, Guido Mitma, quien brindó una conferencia de prensa en Oruro.

Esta semana, Mitma también advirtió que si el Gobierno no reabre Enatex, los trabajadores romperán el acuerdo político con el Movimiento Al Socialismo (MAS).

 

Valorar esta noticia: 
sin votos aún