Economía
Combustible verde
Anuncian que el Super Etanol 92 desde mediados de octubre
Foto: Ministerio de Hidrocarburos.


Domingo, 16 Septiembre, 2018 - 17:52

El Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, anunció que a partir del 15 de octubre se estará comercializando la nueva gasolina Super Etanol 92, como parte de un compromiso asumido por YPFB, y las cadenas de surtidores.

De acuerdo al cronograma de trabajo que se tiene, en una primera etapa ingresará el Super Etanol 92 en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Tarija que representan más de 80% de consumo en el mercado interno, posteriormente en el corto plazo se llegará a todo el país.

El anuncio se realiza un día después de que el presidente Evo Morales promulgó la Ley del Etanol, mediante la cual se permite la elaboración de aditivos de origen vegetal para los carburantes.

“Nuevamente hicimos historia, al ingresar a la era de los combustibles verdes, con el primer proyecto, el etanol, que tiene una base de carácter social y de una política económica interna al fortalecer al sector productivo nacional”, destacó Sánchez.

La implementación del etanol como aditivo permitirá disminuir la subvención de importación por un monto de más de $us20 millones el primer año, llegando a un ahorro acumulado de cerca de $us450 millones hasta el año 2025, según el Ministerio de Hidrocarburos.

"Estamos cambiando los combustibles negros importados, por combustibles verdes nacionales, apoyando al sector productivo. Esto nos permitirá una disminución de las emanaciones de CO2 en un 6% anual, lo que representa una superficie de Bosque Equivalente de 672 Km2 por año", agregó el Ministro.

(Con información del Ministerio de Hidrocarburos)