Economía
Tras falla eléctrica
Italia debe aceptar salida del repuesto para Planta de Urea
Planta de Bulo Bulo. Foto: Cambio.


Viernes, 15 Diciembre, 2017 - 18:06

El presidente de YPFB, Oscar Barriga, informó que de acuerdo a información de Samsung, el Gobierno italiano debe autorizar la exportación del repuesto que se necesita para la planta de Amoniaco y Urea, que está paralizada por una falla eléctrica.         

Explicó que la empresa Samsung debe reparar la falla eléctrica, debido a que en el documento de Ingeniería, Procura, Construcción y Puesta en Marcha (IPC) se señala que el contratista es el responsable de la corrección o en su caso de la reparación de la obra. 

“El periodo de responsabilidad es de 24 meses a partir de la recepción definitiva que puede ser ampliado hasta 36 meses de acuerdo a las circunstancias”, dijo Barriga, según nota de prensa de YPFB.

El presidente de la estatal señaló que, de acuerdo a información de Samsung, el dispositivo que se necesita también se usa en armamento de guerra, por lo cual se necesita el aval italiano.

“Para la salida de este tipo de equipo (módulo de control) tiene que ser aprobado por el Consejo de Ministros de ese país, porque el mismo también es usado en la industria armamentista. Ya Samsung está en ese proceso en los próximos días llegará este nuevo controlador y estimamos que en ocho días la planta entre en operación de forma progresiva”, dijo. 

Según la información, al momento Samsung hace una revisión con sus técnicos especializados que arribaron al país, con el objeto de determinar la causa de la falla del módulo que comanda uno de los compresores de la planta.

Asimismo, Barriga garantizó el abastecimiento de gas y su capacidad de transporte para la planta, de acuerdo a los reportes de YPFB Transporte.

Indicó que en noviembre se abasteció con un pico de hasta de 50 millones de pies cúbicos. “Por lo que pido a los políticos que dejen de mentir sobre este y otros temas que son netamente técnicos”, manifestó la autoridad.

En lo que respecta a los mercados, el presidente de YPFB explicó que se tienen comprometidos 335.000 toneladas anuales con el mercado brasilero, lo que representanta aproximadamente el 60% de producción de la planta. 

“Para cumplir solo un mercado como es el brasilero, esa planta debe andar al 60%. Tenemos el mercado interno, ya entregamos más de 7.000 toneladas y hay un compromiso hasta 11.000 toneladas”, complementó Barriga.

Añadió que en las próximas semanas se suscribirán acuerdos comerciales con Argentina, Paraguay y Perú.