Economía
Analizan medidas de flexibilización
Perfilan que se pague segundo aguinaldo hasta marzo
La reunión de gobierno y empresarios fue este jueves. Foto: Min. Economía.


Jueves, 15 Noviembre, 2018 - 10:04

El Gobierno y los empresarios privados están analizando medidas para flexibilizar el segundo aguinaldo, que incluyen postergar su pago hasta marzo del próximo año, que parte se destine para la compra de productos nacionales y que quienes ganan altos salarios no reciban este beneficio.

La información fue proporcionada por el ministro de Economía, Mario Guillén, después de una reunión con los empresarios y el presidente Evo Morales, además de otras autoridades, en la ciudad de Cochabamba. El encuentro se declaró en cuarto intermedio mientras se analizan las medidas.

Según Guillén, se plantó a los empresarios tratar tres puntos. El primero es que el segundo aguinaldo se pague hasta fines de marzo. Señaló que esa postergación ya fue básicamente pactada con los pequeños empresarios.

El segundo punto a tratar, de acuerdo al Ministro, consiste en que “una parte del doble aguinaldo sea otorgado para la compra de productos nacionales”. Indicó que ahora se debe trabajar qué porcentaje se destinará a ese objetivo.

El tercer tema se dirige a establecer un monto de salario tope para los beneficiaros del segundo aguinaldo, es decir que quienes tienen salarios altos no reciban el beneficio.

Respecto a ese tercer punto, Guillén señaló que los empresarios están preocupados porque el doble aguinaldo debería beneficiar sólo a quienes menos ganan. Señaló que se tratará un tope salarial o fijar un nivel gerencial para determinar quiénes reciben el beneficio.

Dijo que no hay plazo para volverse a reunir, pero aclaró que el reglamento del doble aguinaldo debe estar listo hasta fin de mes, puesto que en el sector público se pagará el beneficio en diciembre.