Economía
Se prevé ahorrar en subvención a carburantes
Presidente Morales promulga la Ley del Etanol
Foto: Ministerio de Hidrocarburos.


Sábado, 15 Septiembre, 2018 - 17:52

El presidente Evo Morales promulgó este sábado la “Ley de Aditivos de Origen Vegetal”, conocida también como Ley Etanol, en un acto realizado en el Ingenio Unagro, en la población de Mineros, en Santa Cruz.

"Quiero que el pueblo boliviano sepa, Etanol no solamente es para cañeros, no solamente es para azucareros (...), etanol es para todos, todos ganamos: Estado, sector agropecuario, sector agroindustrial”, manifestó el mandarario.

La ley establece el marco normativo que permite la producción, almacenaje, transporte, comercialización y mezcla de aditivos de origen vegetal con la finalidad de sustituir, con el tiempo, la importación de insumos y aditivos, y diésel oil.

Los aditivos, según la norma, son productos que se emplean para ser mezclados con gasolinas, diésel u otros carburantes de origen fósil. Entre los aditivos están el etanol y el biodiesel. 

Según el Ministerio de Hidrocarburos, la nueva política permitirá la reducción de la subvención en importación de carburantes por un monto de más de $us20 millones en el primer año, llegando a un ahorro acumulado de cerca de $us450 millones hasta el año 2025.

Asimismo, de acuerdo con la misma entidad, se generará 30.000 nuevos empleos en el país, una inversión de más de $us 1.600 millones, permitiendo un crecimiento de cerca del 1% en la economía nacional en su primer año.

Asimismo, el presidente Morales, junto al presidente la empresa Agroenergética Unagro dio inicio la empresa Agroenergética Unagro, Luis Barbery, dieron inicio a la producción de Etanol en la planta ubicada dentro de la propia empresa.