Economía
Tienen 70 contenedores sin destino
Productores de palmito claman ayuda ante cierre de mercados
Foto ilustrativa tomada de Opinión.


Miércoles, 15 Agosto, 2018 - 16:49

Los productores de palmito de Cochabamba están en emergencia y piden a las autoridades ayuda para comercializar, su producto dado que se encuentran en una crisis por la falta de mercados que está afectando a más de 5 mil familias que viven de este rubro, reportó radio Pío XII de la Red ERBOL.

El presidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba, Yasmani Medrano, explicó que el cierre de los mercados ha generado esta situación, además de los precios bajos para el producto. Señaló por ejemplo que se congeló la exportación a la Argentina, que ahora atraviesa una crisis económica.

El dirigente afirmó que de las siete empresas que se dedicaban a la producción de palmito en el trópico de Cochabamba, cinco ya ha cerrado sus actividades al considerar que sus condiciones de trabajo ya no son favorables a su negocio.

Un representante de los productores de palmito aseveró que con esta situación se afecta a unas 5 mil familias dedicadas a la producción de palmito, y a otro 1.500 trabajadores que se beneficiaban indirectamente de esta actividad económica.

Lamentó que en esta situación el tallo de palmito haya bajado su precio de 1,20 bolivianos a sólo 60 centavos. Aseveró que en este escenario, el 20% a 30% de los productores ya ha abandonado el rubro.

Clamó por ayuda de las autoridades en la comercialización de su producto, porque ante la falta de mercado se tienen unos 70 contenedores de palmito varados en empresas productivas sin poder venderse.

Medrano acotó que el Gobierno se ha concentrado en el rubro de los hidrocarburos y descuidó otras actividades. Recordó que en Cochabamba los avícolas y lecheros ya protestaron por la falta de atención gubernamental regalando sus productos a la ciudadanía.