Economía
Para exploración e incentivos a petroleras
Barriga sostiene que Ley de Hidrocarburos requiere ajuste
Óscar Barriga, presidente de Yacimientos. Foto: YPFB.


Miércoles, 15 Agosto, 2018 - 10:05

El presidente de Yacimientos Petrolífero s Fiscales Bolivianos (YPFB), Oscar Barriga, señaló que la Ley de Hidrocarburos requiere reajustes en aspectos como la exploración y los incentivos a las empresas petroleras que operan en el país. Enfatizó que la parte de los impuestos no se toca porque es muy favorable al Estado boliviano.

“Lo que hay que hacer es reconsolidar una nueva ley, obviamente que estoy de acuerdo en que hay que reconsolidar una nueva ley, pero en las partes esenciales nuestra ley goza de lo más importante, que los recursos hidrocarburíferos benefician a los bolivianos. Todas las otras cosas son técnicas que una nueva normativa tiene que incluir”, declaró Barriga en entrevista con ERBOL.

En cuanto a las necesidades de hacer reajuste a la actual normativa, Barriga puso el ejemplo de la producción de bioetanol en la cual piensa incursionar el Estado.

“Este mes vamos a tener la incorporación del bioetanol y eso actualmente la ley no lo contempla, tenemos que hacerlo a través de decretos o una ley adicional”, dijo el ejecutivo de YPFB.

El presidente de la estatal petrolera enfatizó en que la actual ley, en su parte referida a los impuestos y el control que tiene el Estado de la cadena productiva, representa el pedido de los bolivianos para que los recursos naturales, en la mayor parte del negocio, beneficien al país.