Economía
Se estrella contra tres ministros
COB da 72 horas al Gobierno para dar marcha atrás con flexibilización de segundo aguinaldo
Juan Carlos Huarachi dio la información tras el ampliado. Foto: ERBOL.


Jueves, 13 Diciembre, 2018 - 19:39

La Central Obrera Boliviana (COB) definió este jueves en Ampliado dar al Gobierno 72 horas de plazo para retroceder en su decisión de flexibilizar el modo de pago del segundo aguinaldo, o de los contrario pedirá la renuncia de tres ministros.

La decisión se asumió en la reunión realizada en La Paz. El ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, indicó que los trabajadores rechazan las tres medidas que decidió adoptar el Gobierno: el plazo hasta marzo, el 15% de pago en productos nacionales y el tope opcional de 15 mil bolivianos.

El máximo dirigente obrero sostuvo que, si hasta el lunes el Gobierno no acepta la demanda, se pedirá la renuncia de los ministros de Economía, Mario Guillén; de Trabajo, Héctor Hinojosa; y de Planificación, Mariana Prado.

Huarachi explicó que legalmente el segundo aguinaldo se debe pagar en las mismas condiciones que el Aguinaldo de Navidad, es decir, en efectivo y en diciembre.

Lamentó que el Gobierno haya decidido adoptar esa decisión sin consensuar con la COB.

Los empresarios, por su parte, ya pidieron la anulación del doble aguinaldo, porque consideran que tiene objetivos políticos, no tiene una lógica que traiga beneficios económicos y pondrá en riesgo al empleo formal.