Economía
La española BBVA quiere definir el valor de su negocio
AFP Previsión lleva a Bolivia a un nuevo arbitraje en CIADI
Sede de BBVA en Madrid.


Lunes, 13 Agosto, 2018 - 09:11

El Estado boliviano tendrá que comparecer de nuevo ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), la misma instancia donde perdió más de 40 millones de dólares por el caso Quirborax. Esta vez, la demándate es la empresas de finanzas española BBVA, que maneja la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) Previsión.  

Mediante un comunicado, la empresa afirmó que ha colaborado con el traspaso de la AFP a la Gestora Pública, que se hará cargo de la administrar los fondos de pensiones, sin embargo, en ese trámite no llegó a acuerdos con el Estado, sobre todo en cuanto al valor del negocio en cuestión.

“A pesar de la presentación de varias propuestas no ha sido posible el acercamiento de posturas en particular respecto a la valoración del negocio de la AFP, por lo que BBVA ha decidido iniciar el proceso de arbitraje con el CIADI”, señala el texto publicado en la página de la empresa española.

La Ley de Pensiones (065) de 2010 dispone que la Gestora Pública, que debía entrar en funcionamiento en 2017, pero el Gobierno extendió el plazo por 18 meses hasta marzo de 2019.

La BBVA explicó que realiza la demanda en el marco de los Acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre España y Bolivia, que es un convenio similar gracias al cual el país se somete a la jurisdicción de la CIADI.