Economía
Bajo figura de moneda electrónica
En Chapare también se registró estafa piramidal
Bitcoin, una moneda virtual sin curso legal. Foto/Internet

Martes, 13 Junio, 2017 - 15:24

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) informó que actualmente existe entre ocho y diez procesos que fueron abiertos en las ciudades de El Alto, Santa Cruz, Cochabamba, Quillacollo, Shihanota, y además Villa Tunari en la provincia Chapare de Cochabamba, a raíz de las estafas piramidales que captaron dinero de la gente al margen de la ley.

La directora ejecutiva Lenny Valdivia dijo que bajo la figura de una moneda virtual, están estafando a la gente pero que fueron intervenidos oportunamente. En esa figura cayó la empresa multinivel Pay Diamond-Global Club, cuyo representante legal, Felipe Campos Wenceslau, fue enviado a detención preventiva.  

A través de este mecanismo, las empresas ofrecen vía internet multiplicar en poco tiempo el dinero con supuestas inversiones en minería o compa y venta de divisas. Una vez recibido el dinero, las página webs fallan y los supuestos propietarios pierden contacto.

En abril pasado, la ASFI anunció que a pedido del Ministerio de Economía  trabaja una norma que permita controlar o prevenir  mecanismos de estafa que se quieren  introducir en  el sistema financiero  nacional.

Desde entonces exhortó a la gente a desconfiar  de cualquier oferta de negocio que  ofrezca  rentabilidad mayor. El Banco Central de Bolivia prohibió transacciones en monedas y denominaciones monetarias no autorizadas por el BCB como el bitcoin, namecoin, tonal bitcoin, IxCoin, devcoin, freicoin, 10coin, liquidcoin, peercoin, quark, primecoin, feathercoin y otras.

MÁS NOTICIAS