Economía
El Alto
Deudas causan polémica entre constructores y Alcaldía
Secretaria general de la Asociación de Constructores de El Alto, Claudia Bilbao. Foto: Edwin Apaza.

Valorar esta noticia: 
sin votos aún

Miércoles, 13 Marzo, 2019 - 16:23

Varias empresas constructoras protestaron este miércoles contra la Alcaldía de El Alto, por deudas que suman una cifra millonaria. La alcaldesa Soledad Chapetón respondió que hay normas que se deben cumplir en la administración pública, para proceder al pago.

La secretaria general de la Asociación de Constructores de El Alto, Claudia Bilbao, afirmó que varias empresas del rubro se encuentran en estado de emergencia debido a la deuda impaga de la Alcaldía por más de 27 millones. 

Según la representante, el municipio alteño adeuda a los constructores por más de 188 obras, entre ellas: enlosetados, canchas, vías, aulas, unidades, educativas, cordones de aceras y otras.

Bilbao relató que la alcaldesa Soledad Chapetón se comprometió a pagar deudas hasta diciembre de 2018 y no cumplió con su compromiso. “Tenemos contratos firmados, actas definitivas, obras físicamente entregadas en distintas zonas”, aseveró Bilbao.

La representante dijo que dejaron notas y denuncias en la Contraloría, en el Viceministerio de Economía y en el Viceministerio de Transparencia Institucional.  Los constructores también señalan a la concejal Reveca Cruz, presidenta del Concejo, de parcializarse con el Ejecutivo municipal respecto a la fiscalización del tema.

“La Alcaldía quiere que hagamos un proceso” dijo Bilbao.

La respuesta de la “Sole”

De su lado, la alcaldesa Soledad Chapetón adujo que “la administración pública tiene procedimientos que cumplir” y que la inscripción de las obras tiene que ver  con las fechas de inicio de las obras y con la planificación de la supervisión.

Según la autoridad edilicia, las empresas que protestan “piensan que la alcaldía de El Alto debió guardar esos recursos de compromiso ”. 

La alcaldesa alteña dijo que muchas veces se deben dividir los pagos en distintas planillas “para poder cerrar financieramente un proyecto”. Chapetón acotó que “no a todas se les adeuda la totalidad”.

 


Valorar esta noticia: 
sin votos aún