Economía
Confirma el Gobierno
Segundo aguinaldo hasta marzo, 15% en productos y tope opcional de Bs15 mil
Ministro Mario Guillén dio la información. Foto de archivo.


Miércoles, 12 Diciembre, 2018 - 10:21

En reunión de Gabinete este miércoles se definió las condiciones de pago del segundo aguinaldo: en el sector privado el plazo es hasta marzo, el 15% se pagará en productos nacionales y no es obligatorio para salarios superiores a 15 mil bolivianos.

La información fue proporcionada por el Ministro de Economía, Mario Guillén, quien aclaró que en el sector público el segundo aguinaldo se pagará este diciembre.

Respecto al 15% que se pagará en productos nacionales, el Ministro explicó que se habilitará una aplicación informática, como una billetera virtual, con la cual los trabajadores podrán comprar productos de empresas inscritas en Promueve Bolivia, del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Anunció que este sistema estará disponible en enero, y que se abrirá un periodo de registro para que más empresas ingresen a Promueve Bolivia.

Guillén aclaró que el pago en especie no se aplicará a los trabajadores que ganan el salario mínimo, quienes deben recibir el segundo aguinaldo en efectivo.

Respecto al tope salarial de 15 mil bolivianos, señaló es optativo para el sector privado, donde los empresarios podrán definir si pagan o no a empleados que ganen por encima de ese monto.

Sin embargo, anunció que en el sector público no se pagará el segundo aguinaldo a quienes ganen por encima de 15 mil bolivianos, lo que incluye al presidente, vicepresidente, ministros y viceministros, entre otros.