Economía
Exigen su anulación
Empresarios: Doble aguinaldo es político, ilógico y traerá efectos negativos a todos
Conferencia de prensa de los empresarios de este miércoles. Foto: CEPB.


Miércoles, 12 Diciembre, 2018 - 17:18

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) ratificó este miércoles su pedido de anulación del doble aguinaldo, porque lo consideran una medida con objetivos políticos, sin lógica de beneficios económicos y que traerá consecuencias negativas para todos.

“Claramente es una decisión que obedece a una visón política. Razonablemente no tiene una lógica económica que permita visualizar un beneficio al pueblo en su conjunto, es una medida que tiene un efecto multiplicador negativo para todos, nadie se salva”, dijo el presidente de la CEPB, Ronald Nostas.

La reacción de los empresarios surge después de que el Gobierno anunció que se pagará el segundo aguinaldo hasta marzo de 2019, con un 15% en productos bolivianos y un tope no obligatorio a salarios por encima de 15 mil bolivianos.

Para la CEPB, “el gobierno tomó la decisión de seguir adelante con este objetivo político sin reparar en sus consecuencia y sus efectos”.

La Confederación considera que las medidas de flexibilización anunciadas por el Gobierno “desnaturalizan las propuestas del sector privado y lejos de resolver el problema lo posterga”. Además calificó de “inexplicable” que el tope de pago se haya fijado en una suma alta como 15 mil bolivianos.

En un comunicado, la CEPB señaló que el doble aguinaldo tiene una triple consecuencia: amenaza la sostenibilidad de los sectores empresariales y departamento con menor crecimiento, pone en riesgo la estabilidad del empleo formal y atenta contra la productividad y la inversión privada.

“El Segundo Aguinaldo debilitará la estabilidad macroeconómica, dañará las finanzas públicas del nivel central y subnacionales, postergará proyectos de inversión pública, afectará las reservas internacionales y causará el rezago de la inversión privada en el país”, agrega el texto.

Los empresarios ratificaron su pedido de que se anule el doble aguinaldo, con el argumento de que “ha desvirtuado sus propios objetivos en cuanto a garantizar equidad, promover la calidad de vida de la población y de los trabajadores”.

Señaló que si bien el pago es obligotario, habrá empresas que no podrán cumplir.

Falta de respeto

Nostas calificó de “falta de respeto” que el Gobierno ya haya decidido de forma unilateral los mecanismos de pago del doble aguinaldo, tomando en cuenta que el diálogo con los empresarios estaba en cuarto intermedio.