Economía
Acto en Berlín
Bolivia y Alemania crean empresa para el litio
Foto: Cancillería.


Miércoles, 12 Diciembre, 2018 - 15:59

El Estado Plurinacional de Bolivia y la República Federal de Alemania constituyeron la Empresa Pública Yacimiento de Litio Boliviano (YLB) y ACI Systems Alemania – Empresa Mixta, para dar inicio a la industrialización del litio en el país, informó la Cancillería.

El acto se desarrolló en la ciudad de Berlin - Alemania, con la presencia del Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Diego Pary y el Ministro de Energía, Rafael Alarcón , además del Ministro Federal de Economía y Energía, Peter Altmaier y el CEO de ACI Systems Alemania, Wolfgang Schmutz.

La empresa constituida tiene carácter público mixto; tiene por objetivo la producción industrial de Hidróxido de Litio e Hidróxido de Magnesio, a partir de la salmuera residual del Salar de Uyuni y la comercialización de los productos generados en el mercado nacional e internacional.

En el acto el canciller Pary consideró la constitución de esta empresa pública mixta como “histórica”, para el proceso de industrialización. 

“Entre Alemania y Bolivia hay una larga amistad construida, sobre la base del respeto, la cooperación, la solidaridad, los cuales se ven reflejados en una serie de acciones y encuentros que nuestros países y sus respectivos gobiernos vienen realizando en los últimos años”, resaltó.

Por su parte, el Ministro de Energía informó que se iniciará con la producción de hidróxido de litio, litio metálico y en poco tiempo con la producción de baterías en Bolivia. 

“La corriente mundial, además de tener un compromiso con el medio ambiente, es el cambio de la matriz energética para la movilidad urbana y esto pasa por los vehículos eléctricos, y estos están asociados con el litio”, destacó.

El Ministro Federal de Economía, Peter Altmaier, aseguró que "las baterías son de gran importancia para la movilidad eléctrica y el almacenamiento de energía en el contexto de la transición energética”, y que  Alemania debería convertirse en una "ubicación líder para la producción de celdas de batería”.

El acuerdo suscrito entre YLB y ACI Sistems Alemania implica la constitución de dos empresas mixtas subsidiarias: YLB-ACI EM –Sales de Litio y YLB-ACI-EM materiales catódico y baterías a constituirse en 2019. El inicio de la producción de Hidróxido de Litio será aproximadamente a finales de 2021, y a finales de 2022 se prevé el arranque de la segunda empresa Mixta con la producción de baterías.

(Con información de la Cancillería)