Economía
Gobierno lo califica de “trabajo monumental”
Entregan la reconstrucción de la Autopista La Paz-El Alto
Organizaciones sociales asistieron al acto. Foto: ERBOL.


Sábado, 12 Enero, 2019 - 22:24

El Gobierno entregó este sábado las obras de “reconstrucción” de la Autopista “Héroes del Chaco”, que une las ciudades de La Paz y El Alto. El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, afirmó que para concretar esta obra hubo un “trabajo monumental” que “ha costado y ha tardado”.

Según Claros, la obra tiene 10,46 kilómetros, 21 metros de ancho, tres carriles y ida y tres de vuelta, una vida útil de 20 años, 13 pasarelas, tres viaductos, más de 890 luminarias, más de 615 postes, separadores de pavimento y una malla separadora, además de obras culturales.

La empresa encargada de la obra es la portuguesa Levon. El contrato se firmó en febrero de 2016 y entonces se informó que el costo sería 34 millones de dólares. Las obras comenzaron en junio de 2016 y debían terminar en 24 meses, es decir mediados de 2018, sin embargo, se amplió el plazo y la inversión, que terminó siendo de 42,8 millones de dólares, financiados por el BID.

El Ministro de Obras afirmó que la magnitud del trabajo fue impresionante, puesto que se movilizó 58 mil metros cúbicos de pavimento rígido, 25 mil de hormigón armado 224.000 cubos de material.

“Nos ha tardado y nos ha costado. Hemos tenido demoras, hemos generado incomodidades y queremos pedir disculpas a toda la población, porque un trabajo de esta magnitud con estos valores que les digo necesitaba ser ejecutada con mucha precisión, tomando en cuenta los aspectos técnicos de más alta calidad tecnología de punta para que una obra de calidad sea entregada”, señaló Claros.

La Autopista fue construida en los años ’70. Claros indicó que se debía realizar una rehabilitación de la vía, pero terminó siendo una “reconstrucción”.

El presidente Evo Morales destacó que esa clase de obras se pueden garantizar gracias al crecimiento económico. Dijo que no se debe agradecerle a él ni a Álvaro García Linera, sino a la unidad del pueblo.