Economía
Utilidades se verán en 4 años, dice Velásquez
Papelbol iniciará operación continua desde abril
Gerente técnico de Papelbol, Eduardo Velásquez. Foto: Erbol

Lunes, 12 Enero, 2015 - 19:19

El gerente técnico de la empresa de Papeles de Bolivia (Papelbol), Eduardo Velásquez, informó hoy que esa factoría estatal entrará en operación continua el primer trimestre de la presente gestión, luego de mantenerse en 2014 en la fase de puesta en marcha, y prevé una producción de hasta 8.000 toneladas de papel para la elaboración de cuadernos y hojas de escritura.

“Estimamos que vamos a llegar a cerca de las 8 mil toneladas (de producción de papel este año), que es lo que está proyectado para el primer año de operación continua que inicia este 2015, esta producción es la mitad de la capacidad de la planta, entonces este es el primer año que estamos entrando al mercado abierto”, manifestó Velásquez a Erbol.

El funcionario indicó que de acuerdo al modelo financiero que se tiene, “Papelbol arrojará utilidades recién a partir del cuarto año de operación continua”

“El año pasado a principios de enero se dio inicio a las operaciones de Papelbol en la etapa de puesta en marcha, es decir una vez concluido el montaje empezaron a funcionar las máquinas simultáneamente para tener un producto, pero siempre condicionado a que puedan haber algunos problemas en el ajuste y la calibración”, manifestó.

La empresa estatal fue creada mediante decreto el 5 de septiembre de 2007. La entrega de las instalaciones y puesta en marcha de la factoría estaba prevista para 2009, tras que se adjudicara la obra a la brasileña D’Andrea. Sin embargo, debido a problemas de corrupción la empresa tuvo un retraso de cinco años más.

Por este motivo, finalmente “Papelbol costó cerca de 200 millones de bolivianos, que incluye infraestructura y equipamiento”, es decir unos $us29 millones. La empresa D’Andrea presupuestó en un principio poner en marcha la planta por $us13 millones.

Gestión 2014

Velásquez informó que en la gestión 2014, en su etapa de puesta en marcha, Papelbol produjo aproximadamente unas 750 toneladas de papel bond de escritura, que permitió fabricar unos 750 mil cuadernos.

Explicó que la recaudación por ventas que se tuvo fue de Bs300 mil. Para esta gestión “hay mucha más expectativa por las ventas debido que recién inicia la etapa escolar”.

El funcionario indicó que la condición para que Papelbol pase a la etapa de operación continua, de acuerdo al contrato que se firmó con la empresa china Vicstar, es que se consiga producir papel bond de impresión.

MÁS NOTICIAS