Economía
Serán enriquecidas con zinc y hierro, dice INIAF
Mejoran semillas de trigo para triplicar rendimiento

Lunes, 11 Agosto, 2014 - 13:48

El director nacional de Investigación del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), Luis Acosta, informó hoy que esa entidad pondrá a disposición de los productores dos variedades de semillas de trigo para triplicar la producción por hectárea. Indicó además que los nuevos granos estarán enriquecidos para una mayor nutrición de la población.

“INIAF está liberando dos variedades de trigo que están superando las 2.5 toneladas por hectárea, eso significa que estamos triplicando los rendimientos de cultivo por superficie, y además con la política de la seguridad alimentaria estamos aumentando no sólo en volumen, sino también en contenido, es decir esta variedad va a tener un contenido se zinc y de hierro para la nutrición de los bolivianos”, señaló.

El rendimiento promedio actual de trigo por hectárea es de 0,87 toneladas, señaló el funcionario. Las nuevas semillas serán utilizadas en Cochabamba y Santa Cruz. Subrayó que el objetivo es lograr la soberanía alimentaria en este grano ya que actualmente Bolivia sólo produce la tercera parte de lo que consume.

Maiz

Respecto a la producción de maíz, indicó que de igual manera se trabaja en una variedad que permitirá subir el rendimiento promedio de 2,5 toneladas por hectáreas a 7,34 toneladas. “Además tenemos un hibrido el INIAF HQ1, que le hemos incrementado cantidad de proteína”, agregó.

Hortalizas

Acosta señaló que de las 40 variedades de hortalizas que consume la población, cuatro fueron sometidas al mejoramiento de su rendimiento por ser las más demandadas: la cebolla, zanahoria, tomate y ajo.

“En el tema de la cebolla, el rendimiento promedio en Bolivia es de 12 toneladas, pero con esta variedad de cebolla Globosa se está superando las 25 toneladas por hectárea, ya tenemos disponible las semillas; el INIAF también liberó una variedad de zanahoria que se llama zanahoria Altiplano, que tiene medula más delgada para aprovechar el volumen de pulpa, en esto se está bordeando las 30 toneladas por hectárea, cuando el promedio en Bolivia es de 13 toneladas”, indicó.

F.C.

MÁS NOTICIAS