Economía
En Caracollo
Potenciales proveedores de Ecebol reciben certificación
Foto: Ecebol


Sábado, 11 Mayo, 2019 - 14:30

En un acto en Caracollo, 49 comunarios y comunarias recibieron su certificado de cualificación por participar en el marco del Programa Integral e Inclusivo de Cualificación de Proveedores Locales que impulsa ECEBOL y realizado por el Instituto Técnico Superior Caracollo I.T.S.CA. y EMPIRIA (institución encargada de ejecutar el Programa de Cualificación de Proveedores), bajo la supervisión del Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo – SNV Bolivia.  

La Gerente General del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas SEDEM, Patricia Ballivián, expresó su satisfacción y agradecimiento por la participación activa.

“Todos querían tener un puesto de trabajo en la planta, yo les decía hay más, se puede hacer más, un puesto de trabajo en la planta es también valorado, pero es mejor comenzar con nuestras microempresas, para ser medianas y después grandes empresas. Para mí es un gran logro y me siento parte de ustedes. Quiero pedirles responsabilidad en todo lo que hagamos, las cosas van bien cuando cumplimos y ponemos de nuestra parte”, dijo Ballivián.

El acto se desarrolló con entrega de certificados de cualificación en las especialidades de “Catering - Servicios de Alimentación” y “Servicios de Limpieza y Lavandería”, a un total de 49 personas pertenecientes a las comunidades de la Central Cañohuma (34 personas en “Catering-Servicios de Alimentación” y 15 personas en “Servicios de Limpieza – Lavandería”. 

Los participantes también reciben una certificación de capacitación en “Gestión Empresarial”, lo que les habilita para pasar a la tercera fase del proyecto consistente en la asistencia técnica y legal a aquellos participantes que decidan crear y formalizar un emprendimiento/empresa para constituirse en un proveedor importante de la Planta de Cemento de Oruro. En el acto también se entregan certificados médicos, luego de la revisión general de salud a cargo de galenos especialistas.  

Por su parte una de las graduadas en Catering, Hilda Flores. Agradeció la confianza de Ecebol,  de Empíria y el apoyo de las autoridades locales.

“Nosotros decíamos tenemos que lograrlo. Esto no puede quedar aquí nosotros queremos organizarnos y tener nuestra propia empresa y trabajar con ECEBOL”, dijo Flores.

El Gerente Técnico de la Empresa Pública Productiva Cementos de Bolivia (Ecebol), Marco Aurelio Fernández, indicó que esta semana quedaría marcada como especial para la fábrica de cemento.

“Esta semana es muy especial, la fábrica necesita insumos, pero también necesita servicios en ese sentido hemos pedido que se organice un Programa de Empleo que beneficie a la comunidad, ustedes son el fruto de ese programa”, dijo Fernández

El Programa continuará 

El Programa de Cualificación contempla 17 rubros de especialización, de los cuales hoy concluyen 2 y siete inician actividades el próximo 11 de mayo: Gestión de Residuos Sólidos, Abastecimiento de Productos Alimenticios, Servicios de Seguridad Física, Provisión de Plantines, Cuidado de Areas Verdes y Servicios de Correspondencia.  Los últimos rubros de cualificación se iniciarán en las siguientes semanas de acuerdo con el cronograma de actividades previsto. 

(Con información del Sedem)