Economía
YPFB notificó el resultado
Estudio ratifica que campo Incahuasi es 100% cruceño


Viernes, 11 Mayo, 2018 - 20:31

El estudio técnico encargado por YPFB a la empresa Sproule ratifica que las reservas del campo Incahuasi están plenamente en el departamento de Santa Cruz y no en Chuquisaca, informó el gobernador Rubén Costas.

“Con toda la información remitida por YPFB hasta el momento, los análisis realizados y los argumentos expuestos en este informe, Sproule considera que el reservorio Huamampampa en su tres bloques (HMP1, HMP2 y HMP3) de los campos Incahuasi y Aquío se encuentra localizado solo y exclusivamente dentro de la jurisdicción de Santa Cruz”, dice la conclusión del informe difundido por Costas.

El plazo para presentar el informe era hasta el lunes, pero el Gobernador cruceño afirmó que ya ha recibido la notificación este viernes. “Nos acaban de notificar con el estudio que ratifica que el 100% de los Campos #Incahuasi y #Aquío están en Santa Cruz. Un conflicto que pudo evitarse con la verdad”, escribió en su Twitter.

Entretanto, Chuquisaca mantiene su paro indefinido en demanda de que se anule la ley que fija sus límites con Santa Cruz, y que se realice un estudio con presencia de los departamentos. No obstante, lo campesinos ya anunciaron su decisión de replegarse de las medidas, dado que se tomaron acciones legales en defensa de Chuquisaca.

Este viernes, el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, presentó un amparo constitucional contra la Resolución 090/2018 del Ministerio de la Presidencia, que señala los límites departamentales de Chuquisaca y Santa Cruz.

El dictamen de Sproule ratifica los resultados de un estudio que fue presentado en 2016 por la empresa GLJ que también determinó a Incahuasi como 100% cruceño.

Santa Cruz espera descongelamiento de regalías

El Tribunal Constitucional ordenó congelar el pago de regalías de Incahuasi a Santa Cruz, hasta que se emita el nuevo estudio técnico para verificar si las reservas son compartidas.

El secretario de la Gobernación cruceña, Vladimir Peña, afirmó que su departamento ha sido dañado por los seis meses en que se congeló las regalías. Manifestó su deseo de que con el estudio se supere este conflicto y que se repongan los beneficios económicos para Santa Cruz.

Indicó que unos 200 millones de bolivianos están congelados y que existen familias esperando obras, proyectos y servicios.