Economía
Deben cumplir una sentencia
Tarija: Micros dan servicio gratis, pero hay quejas
Los micros salieron con un letrero de servicio gratuito. Foto: Mario Fernández.


Lunes, 11 Marzo, 2019 - 10:44

Choferes de microbús en la ciudad de Tarija cumplen este lunes una sentencia que los obliga a prestar el servicio de manera gratuita. FEJUVE dice que el servicio es irregular y la frecuencia baja, mientras que los transportistas arguyen que al ser gratis, el servicio colapsa, reportó el periodista Mario Fernández para la Red ERBOL.

Una sentencia del Tribunal Constitucional de 2018 ordena a los transportistas urbanos de la ciudad de Tarija, que presten servicio gratuito por un día, debido al incremento arbitrario de la tarifa que implementaron en 2017 de manera inconsulta. 

Víctor Acero, secretario departamental de la FEJUVE de Tarija, recordó que tras conocerse la sentencia 707, el pasado año, los transportistas reaccionaron de manera agresiva en incluso llegaron a golpear al dirigente del ente vecinal en sus propia sede.

Hoy, tras aquellos sucesos, según Acero “no se está cumpliendo a cabalidad la orden judicial, se cumple con la gratuidad pero no con la frecuencia”, informó el titular que aglutina a los vecinos de la ciudad sureña.

“Los compromisos que el transporte hace jamás los cumple. No son capaces de cumplir ni siquiera una resolución judicial menos sus propios compromisos” aseveró Acero al dar ejemplos de la baja frecuencia del transporte.

Del otro lado, el dirigente del transporte Richard López, de la Cooperativa “Virgen de Chaguaya”, explicó que sus unidades estaban trabajando casi en su totalidad, pero, que debido a la saturación del transporte, por su gratuidad, “la gente está tomando al 100% del micro, el micro se llena rápido y no podemos alzar mas pasajeros, tal vez (por eso es) la disconformidad de la población”. 

El dirigente dio a conocer que supuestamente habría castigos internos para los conductores que no cumplan con la referida sentencia.