Economía
Según Inaset
Gasto en recreación y cultura es 16 veces menor a otros países
Imagen ilustrativa.

Valorar esta noticia: 
Average: 5 (1 vote)

Lunes, 11 Marzo, 2019 - 20:25

Brújula Digital

Los niveles de pobreza que se registran en Bolivia se ven demostrados en los índices de consumo. Los bolivianos gastan en temas de cultura y entretenimiento 16 veces menos que personas de países vecinos. Ello incluye desde ir al cine hasta comprar libros o asistir a espectáculos.

Con datos de CEPALSTAT sobre el consumo efectivo de los hogares por habitante, expresados en dólares, “los hogares en Bolivia destinan tres cuartas partes de su ingreso a gastos de vida básicos (alimentación, vivienda y transporte), y solamente una cuarta parte a ‘satisfactores’ como ropa y calzados, salud, educación, entretenimiento, etc.”, afirma un documento elaborado por Inaset, que dirige Enrique Velazco. 

En gastos en recreación, cultura y similares, que incluye desde ir al cine hasta comprar libros o asistir a espectáculos, los bolivianos son los que menos gastan; los ciudadanos de las otras seis economías estudiadas (ver gráfico 1 y tabla 1) gastan, en promedio, 16 veces más que los bolivianos; los chilenos gastan en cultura 30 veces más, y los colombianos, peruanos y uruguayos, unas 15 veces más, afirma el estudio de Inaset.

Fuente: Brújula Digital

Según CEPALSTAT, en Bolivia una persona promedio gasta el 0,7% en “recreación y cultura” (que incluye la compra de libros), mientras que en Chile y Perú esos porcentajes son del 4,8%.

Ello quiere decir que una familia boliviana, para divertirse, tal vez un fin de semana sale a un patio de comidas o a un parque, mientras ciudadanos de otros países quizás asisten a espectáculos o viajan a otra ciudad.

Como se observa en el gráfico 1, una familia de Bolivia gasta el 73,1% en necesidades básicas y solo el 26,9% en gastos de bienestar. El promedio latinoamericano es de 53,1% para necesidades básicas y el 46,9% en gastos de bienestar. El país mejor ubicado es Chile, en el que las personas disponen más dinero en “gastos de bienestar” que en necesidades básicas.

“Merece un comentario especial el rubro de gasto en restaurantes. Aunque en general los gastos en este rubro corresponden a gastos en bienestar, en Bolivia se ha dado un fuerte crecimiento en los gastos en alimentación fuera del hogar debido a la acelerada reducción de la contratación de empleadas domésticas en respuesta a las normas que han incrementado significativamente el costo de estos servicios”, añade el texto

Agrega al respecto que la insuficiencia de los ingresos laborales ha obligado a que ambos cónyuges busquen empleos remunerados fuera del hogar siendo forzadas a recurrir a pensiones y restaurantes para la alimentación familiar.

“Estos indicadores sugieren que una correcta evaluación del significado de la reducción de la pobreza en Bolivia es las últimas dos décadas requiere un análisis más profundo”, expresa el reporte.

En la región, Bolivia es el país que más empleo de baja productividad tiene, lo que afecta a los ingresos de los trabajadores y el desarrollo general del país, según otro estudio de la OIT citado por la Fundación Inaset, especializada en temas de economía y empleo.

“A diferencia de Chile, Uruguay, Perú y Colombia, que muestran una baja sistemática de la incidencia del empleo de baja productividad, Bolivia tienen una clara tendencia hacia aumentarla, lo que podría asociarse a la decreciente diversificación económica en actividades productivas”, señaló Velazco.

Fuente: Brújula Digital


Valorar esta noticia: 
Average: 5 (1 vote)