Economía
Gobierno dice que no se justifica el incremento
Advierten a 30 vendedoras que ofrecían pan a 50 centavos
Foto: ERBOL.


Martes, 9 Junio, 2015 - 13:47

Al menos 30 notificaciones fueron entregadas a las vendedoras de pan de Villa Fátima, San Pedro y Zona Norte de la ciudad de La Paz, por comercializar este producto a 50 centavos, informó el viceministro de Defensa al Consumidor, Dante Justiniano.

“Hemos empezado a dejar notificaciones correspondiente a 30 puestos de venta (por vender a 50 centavos la unidad de pan)”, indicó.

Ayer, el Ministerio de Desarrollo Productivo emitió un comunicado en que advirtió con asumir acciones penales contra de las personas naturales o jurídicas que incurran en el delito penal de agio, tipificado en el artículo 226 del Código Penal.

Desde ayer, el pan se vende a 50 centavos, los panificadores argumentaron que no llegaron a ningún acuerdo con el Gobierno para mantener el costo de 40 centavos.

El ministro de Economía, Luis Arce, indicó que el incremento de 10 centavos a la unidad del pan no tiene justificación porque el precio del quintal de harina disminuyó.

“Nosotros no podemos hacer nada, ya no hay la subvención al precio del pan, lo que sí se puede exigir desde el Estado porque las alcaldías son parte del Estado tiene que ver el control del peso por lo menos el gramaje de 60 gramos”, señaló.

Una de las vendedoras de mercado Rodríguez indicó que el Viceministerio les obligó a vender a 40 centavos la unidad de pan, pese a los que panificadores les otorgan este producto con a 50 centavos.

“Nos han venido a decir que tenemos que vender a 40 centavos, pero el panadero nos cobra a ese precio, qué voy a hacer, tendré que reponer de mi bolsillo”, manifestó.