Economía
La chicha tiene la mayor producción artesanal
Bolivia pierde $us101 MM por mercado ilegal de bebidas


Jueves, 9 Abril, 2015 - 18:51

Un estudio realizado por Euromonitor Internacional reveló que en cinco meses el Estado boliviano dejó de percibir unos 101 millones de dólares por el comercio informal de bebidas alcohólicas, a través del contrabando, falsificación de marcas y la producción artesanal.

Según la investigación –que fue encargada por la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), con el respaldo de la Cámara Boliviana de Fabricantes de Cerveza– el contrabando es la principal fuente de evasión fiscal con un total de 56 millones de dólares.

Esta pérdida se estima sobre el movimiento de los impuestos como ser: ICE, IVA, IT, IUE, GA e ICE alícuota.

El informe Euromonitor señala que el mercado ilegal alcanza el 13% (547.740 hectolitros)  del total del mercado de bebidas alcohólicas, en volumen, y que la cerveza que viene de contrabando es la más consumida con un volumen estimado de 213.260 hectolitros (casi el 50% del total).

Si bien la cerveza es la bebida más consumida en el mercado ilegal en volumen, en la evasión de impuestos representa el 24%, con 24 millones de dólares, un porcentaje inferior de los destilados que representan un 49%.

A nivel nacional, la investigación señala que la chicha es la categoría de producción artesanal que tiene la mayor participación del mercado ilegal y el 95% corresponde al comercio informal.

Entre las principales causas está que Bolivia cuenta con miles de kilómetros de frontera con cinco países, las que no tienen un control efectivo para contrarrestar el contrabando.

Los productos que ingresan a través de esa vía son de bajo precio frente a las bebidas del mercado formal. 

Según el estudio, el contrabando de este tipo de productos proviene principalmente de Brasil y Argentina, afectando a destilados como vinos y cerveza a través de tres sistemas de distribución: mediante camiones, contrabando hormiga y camuflado en carga.