Economía
Endeudarían al país con 11.795 millones de dólares
Cuestionan la rentabilidad que tendrían 4 hidroeléctricas
Una anterior vigilia en El Bala. Foto: Alex Villca tomada de Mongabay.


Sábado, 9 Marzo, 2019 - 10:13

Según datos de las empresas consultoras Geodata, Eptisa y Tecsult que hicieron los estudios para las mega hidroeléctricas de El Bala, Chepete, Rositas y Cachuela Esperanza, estos proyectos requieren una inversión de 11.795 millones de dólares, sin tomar en cuenta sus respectivas líneas de transmisión. “Esta cifra es superior a la actual deuda externa de Bolivia de 9.945 millones de dólares”, sostuvo el activista y dirigente indígena Alex Villca.

Las cifras se dieron a conocer en la quinta edición de Verdades Ocultas: La Hora de la Naturaleza, que se transmite por Erbol todos los viernes a las 13:00 horas, que estuvo dedicada a realizar un análisis comparativo de los impactos medioambientales, sociales y económicos de las mega hidroeléctricas de El Bala, Chepete, Rositas y Cachuela Esperanza. 

“El precio promedio al que el Brasil compra energía eléctrica de hidroeléctricas, según el anterior Ministro de Hidrocarburos y Energía, es de 52 USD/MWh. Para que estas hidroeléctricas sean rentables sus costos de generación deberían ser inferiores a esta cifra, sin embargo, el costo de energía de El Bala es 81 USD/MWh, Rositas 74 USD/MWh, Cachuela Esperanza 65 USD/MWh y Chepete 55 USD/MWh”, explicó Pablo Solón, director de la Fundación Solón.

La investigadora Marielle Cauthin señaló que estas cuatro mega hidroeléctricas afectarán a seis áreas protegidas entre las cuáles destaca el Parque Nacional Madidi y destacó que en total inundarán 1.910 km2, “una extensión que es doce veces la mancha urbana de la ciudad de La Paz que es de 149 km2”. 

Alex Villca complementó que “estas inundaciones además de generar una gran deforestación y gases de efecto invernadero provocarían el desplazamiento de 7.000 y 8.000 personas y afectarán a territorios de las naciones de Mosetenes, Lecos, Tacanas, Tchimanes, Uchupiamonas, Esse Ejja, Guaraníes y Chacobos”.

Pablo Solón explicó que en sólo estudios ya se han gastado más de treinta y tres millones de dólares, una cifra similar al costo del nuevo palacio de gobierno.

Para Alex Villca, Marielle Cauthin y Pablo Solón estas cuatro mega hidroeléctricas sólo favorecerán a las compañías contratistas y subcontratistas, a los bancos, a las consultoras, a quienes las supervisen y a quienes reciban coimas. Al concluir los conductores del programa invitaron a participar el próximo 14 de Marzo del “Día Internacional de acción contra las mega hidroeléctricas”.

El programa Verdades Ocultas es una producción de la Fundación Solón, el ISEAT, la Fundación Jubileo y Eco Tambo miembros del Grupo de Trabajo de Cambio Climático y Justicia. El informe en el que se basó el programa tiene el título de “Mega Hidroeléctricas: ¿Energía Limpia o Negocio Sucio?” y se encuentra en el sitio web de la Fundación Solón.