Economía
Inconstitucionalidad abstracta
CEPB presenta recurso contra Ley de Empresas Sociales
Ronald Nostas, presidente de empresarios. Foto: CEPB

Valorar esta noticia: 
Average: 5 (4 votes)

Martes, 8 Enero, 2019 - 18:33

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) presentó este martes un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Empresas Sociales, al considerar que puede ocasionar “daños irreparables” al patrimonio de los emprendedores y su patrimonio.

El recurso fue presentado ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en la ciudad de Sucre, a través de la diputada Fernanda San Martín de Unidad Demócrata.  

La acción de inconstitucionalidad abstracta es contra el Artículo 2; el parágrafo II del artículo 4; el parágrafo I del artículo 5; el parágrafo I, inciso b del artículo 6; los incisos 5) y 7) del parágrafo I del artículo 7; el parágrafo IV del artículo 9; los parágrafos I, II y V del artículo 11; la disposición adicional Tercera; y el parágrafo I de la disposición adicional Cuarta, de la Ley N°1055 “Ley de Creación de Empresas Sociales”, promulgada el 1 de mayo de 2018.

Para los empresarios, los artículos mencionados contienen varias disposiciones violatorias de derechos humanos, el derecho a la protección por parte del Estado a la propiedad privada, la libertad de empresa, entre otros principios.

“Estamos seguros que está plenamente sustentada y confiamos que el TCP procederá de acuerdo a derecho y dispondrá la expulsión de los artículos observados, del ordenamiento jurídico boliviano”, agrega un comunicado de la CEPB .

Como medida cautelar, los empresarios pidieron que el Tribunal Constitucional determine la suspensión de la aplicación de la Ley, hasta que se resuelva la Acción de Inconstitucionalidad presentada por la CEPB.

La presentación del recurso se después de que la COB con el Gobierno acoderaron la aprobación del decreto reglamentario a la Ley de Empresas Sociales.

 


Valorar esta noticia: 
Average: 5 (4 votes)