Economía
Negocian actualización de Ley 065
COB pide subir 25% las rentas para que jubilación sea digna
Foto ilustrativa tomada de eabolivia.com

Valorar esta noticia: 
Average: 5 (1 vote)

Miércoles, 7 Diciembre, 2016 - 20:45

La Central Obrera Boliviana (COB) negocia actualmente con el Gobierno una actualización a las pensiones de vejez. En ese marco, la entidad que agrupa a los trabajadores de todo el país pidió que el incremento a las rentas de jubilación sea de 25%, informó su ejecutivo Guido Mitma.

“Esperamos una renta digna y saludable que nos permita vivir a todos los trabajadores quienes han aportado por el tiempo de toda su vida”, manifestó el máximo dirigente de los obreros.

Mitma explicó que esta actualización se realizará porque ya pasaron cinco años de la promulgación de la Ley de Pensiones (065), la cual dispone los principios de las prestaciones de vejez, incluyendo la renta solidaria.    

Reveló que ya hubo unas dos o tres reuniones con autoridades del área económica, donde las contrapropuestas del Órgano Ejecutivo no contentaron a los trabajadores.

“Hemos pedido un incremento por cinco años de un 25%, a la cual el Gobierno se ha llegado a cerrar bastante”, lamentó el dirigente.

Puso como ejemplo un trabajador minero con 30 años de aportes que recibe una renta de 4.000 bolivianos al mes. Indicó que con la propuesta de la COB este rentista recibiría 5.000, pero de acuerdo con la contrapropuesta del Gobierno sólo obtendría 4.200 bolivianos.  
          
Anunció que una vez tratado este tema, se llevará los resultados a ser consultados en un ampliado de la COB, donde las bases deberán aceptarlos o rechazarlos.

Mitma advirtió que una respuesta negativa del ampliado de la Central Obrera implicaría iniciar movilizaciones obreras.      

Las negociones se retomarán este jueves 8 de diciembre en el Ministerio de Economía. El ejecutivo de la COB llamó a todos los sectores sociales a que acompañen el diálogo.


 


Valorar esta noticia: 
Average: 5 (1 vote)