Economía
Se prevé producir 11MMmcd
Incahuasi iniciará producción de gas en junio 2019
Campo Incahuasi. Foto: Ministerio de Hidrocarburos


Domingo, 7 Octubre, 2018 - 10:24

El gerente general de la empresa Total E&P Bolivia, Philippe Groueix, explicó que, de acuerdo al cronograma establecido en junio del próximo año, Incahuasi estará produciendo 11 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas.

"Esta ampliación incluye la interconexión del cuarto pozo perforado en el campo, Incahuasi 3, y la realización de importantes modificaciones en la planta para aumentar su capacidad a 11MMmcd. Adicionalmente, se encuentra en perforación un quinto pozo, el Incahuasi 5, que permitirá realizar la evaluación de la zona sur del área Ipati. Toda esta ampliación requiere una inversión de $us150 millones", explicó Groueix.

En el mes aniversario del departamento de Santa Cruz, fue anunciada la inversión por el presidente Evo Morales, quien explicó que el proyecto redituará en ingresos adicionales para el departamento de Santa Cruz de $us232 millones por concepto de IDH y regalías. En esa ocasión, el gerente de Total decía "la ejecución de este proyecto en un tiempo tan corto necesita la movilización de todos los equipos técnicos tanto en Bolivia como en París, el apoyo de nuestros socios, en una estrecha colaboración de YPFB. Creo que estos proyectos son un buen ejemplo de cómo la unión de fuerzas de todas las partes permite obtener resultados excepcionales".

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, lamentó las declaraciones del secretario de Hidrocarburos, Minas y Energía de la Gobernación, Herland Soliz, por restar importancia al proyecto de ampliación de la planta Incahuasi.

“Santa Cruz, otra gobernación rentista que se dedica a criticar. Desde una posición muy cómoda, en la que no es capaz de generar un solo centavo para los cruceños, el Sr. Soliz busca desmerecer la importancia de los proyectos que el gobierno central desarrolla en Santa Cruz, como la ampliación de la planta de Incahuasi", dijo.

Sánchez explicó que, en los últimos 12 años se han invertido en la cadena de hidrocarburos de Santa Cruz cerca de $us4.800 millones. La Renta Petrolera en el departamento superó los $us2.800 millones en el mismo período, en comparación a los $us 200 millones del período neoliberal. Asimismo, señaló que Santa cruz duplicó la producción de gas natural que antes del actual gobierno era 8 MMmcd y actualmente se producen aproximadamente 17 MMmcd.

El departamento de Santa Cruz posee reservas probadas de 2.72 TCF en sus 24 campos gasíferos, lo que significa que en el subsuelo tienen cerca de $us16.000 millones, de los cuales 11% es para Santa Cruz por regalías. Asimismo, considerando los 12 campos petrolíferos ubicados en Santa Cruz, aumentará las reservas Hidrocarburíferas del departamento.

“Se invertirán más de $us3.000 millones los próximos 6 a 7 años; por lo que estimamos que podemos encontrar en Santa Cruz en los siguientes años más de 7 TCF a través de 11 proyectos: Carohuaicho, Sararenda, Florida, Muchiri, Los Huesos-X2, Ñancahuazú, Caranda-X1005, Abapó Profundo, Charagua, Arenales y Yarará”, dijo Sánchez.

Todos estos proyectos están en ejecución, el pozo Caranda-X1005 se encuentra a más de 4.500 m de profundidad y se estima concluya a fin de año. Las obras civiles del pozo Ñancahuazu-X1 avanzan con el fin de iniciar la perforación en los siguientes meses, al igual el pozo Florida-X2 que se perforará a mediados del año 2019. En el caso del pozo Incahuasi 5, se estima que la perforación concluya en el primer semestre del 2019, según detalló el ministro.

"Lo importante es que una vez concretados positivamente todos estos proyectos, se incrementarán aún más los ingresos económicos para el departamento, ingresos que usted, Sr. Soliz, como autoridad de la gobernación, no es capaz de generar para su departamento. Tenemos un compromiso para impulsar los proyectos exploratorios y de desarrollo en el departamento de Santa Cruz, tal cual lo declaró el Presidente Evo Morales, y no falsas expectativas como señala el Sr. Soliz, al cual invito a ser más responsable con la población cruceña, dejando de lado la crítica destructiva, ser más propositivo y que, más bien, respalde todos los proyectos que mencionamos, porque van en beneficio de los cruceños”, concluyó la autoridad.