Economía
Propuesta tras el fallo de La Haya
Alcalde de Iquique pide que Chile entre al tren bioceánico
Los trazos del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI). Foto: Los Tiempos


Domingo, 7 Octubre, 2018 - 08:07

Tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre tema marítimo, el alcalde de Iquique, Chile, Mauricio Soria Macchiavello, instó al gobierno de Sebastián Piñera a sumarse al Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) que hoy integran Bolivia, Perú y Brasil. Lamentó que su país no sea parte de proyecto internacional y que su ciudad sea la más afectada.

“El Norte Grande (abarca las regiones de Arica, Parinacota, Tarapacá y Antofagasta) pueda sumarse a iniciativas como el Corredor Ferroviario Bioceánico que hoy integran Bolivia, Perú y Brasil, que ha sumado apoyo internacional y donde desafortunadamente Chile queda fuera de su trazado original, siendo principalmente afectada nuestra ciudad, como el vecino departamento de Oruro”, explicó.

Para lograr sumarse al Corredor Ferroviario Bioceánico, el alcalde Soria cree que Santiago debe darle importancia a las Unidades de Relaciones de Asuntos Internacionales (Urai) con el objetivo de articular proyectos de desarrollo con países vecinos a través sus gobiernos locales y sociedad civil organizada.

“Requerimos que el Gobierno dote de importancia nuevamente a las Unidades de Relaciones de Asuntos Internacionales (Urai) que hoy están casi inactivas, creando, por ejemplo, comités regionales para la internacionalización y la integración fronteriza, donde los gobiernos locales junto a las asociaciones, cámaras y la sociedad civil, articulen proyectos de desarrollo que favorezcan la reciprocidad entre las regiones extremas de Perú, Bolivia, Brasil, Argentina, Paraguay y Chile”, escribió en un artículo difundido por la Estrella Iquique.

Sostiene que hoy su país “debe visualizar al Norte más allá de simples espacios limítrofes o lugares de extracción de recursos, considerándolo como una plataforma portuaria dentro del Centro Oeste Sudamericano, que conectará Europa y Asia con la nueva Ruta de la Seda, derrotando así al enemigo común que tenemos en el continente, como es la pobreza”.

En ese marco, Soria considera que tras el fallo de La Haya, Chile debe abrir un nuevo camino de diálogo con los países vecinos, acentuando el énfasis en generar una propuesta, que busque integrar a las zonas que centran su desarrollo económico en la cooperación e integración transfronteriza. Señala que debe añadirse “un cambio a la mirada que se tiene sobre estos territorios, poniendo esfuerzos en el desarrollo fronterizo, a través de mayores competencias administrativas”.

“Nuestro país debe fijar una agenda de cambios, que permitan reformar una serie de herramientas en ámbitos administrativos, dotando, por ejemplo, a través de la ley orgánica de municipalidades, de mayor participación a los gobiernos locales en materias de asuntos internacionales”, afirmó.

Finalmente, el Alcalde de Iquique cree que bajo un “nuevo camino de diálogo” con países vecinos y poniendo énfasis “en el desarrollo fronterizo” se podrá “reanudar las acciones que se realizaban en espacios como los Comités de Integración y Frontera, creando agendas de trabajo binacionales, con plazos acotados, rendiciones de cuentas y evaluaciones de metas”.