Economía
A septiembre tiene más de 20 clientes
ABE estima que ya pagó $us10 MM de lo que costó el TKSAT
Iván Zambranam, director de la ABE. Foto: ERBOL.


Miércoles, 7 Octubre, 2015 - 13:41

El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, estimó que hasta la fecha ya se cubrió unos 10 millones de dólares de la inversión de 302 millones que implicó la construcción, el lanzamiento al espacio y las obras civiles para el satélite Tupac Katari (TKSAT-1).

“Hemos empezado a pagar supongo unos 10 millones de dólares pero hemos hecho eso en el escenario más adverso: al principio del negocio. Conforme pase el tiempo, nuestros ingresos están creciendo y ya vamos a hacer amortizaciones más significativas”, explicó. 

Zambrana indicó que en septiembre el TKSAT-1 recaudó más de 11,5 millones de bolivianos. Estimó que el satélite generará unos 100 millones de bolivianos en toda la gestión 2015.

Anunció que esta cifra crecerá en el futuro porque sólo la mitad de la capacidad del Tupac Katari está en uso, por lo que puede recibir más clientes.

Clientes

De acuerdo a la ABE, hasta septiembre el satélite es utilizado por más de 20 clientes, entre los que están: Entel, Viva, Bolsat, Telcorp, Innovatel, dos ministerios, la Aduana, YPFB, la Red Uno, Unimax TV y Plus TV.

Samuel Doria Medina

Ayer, el político Samuel Doria Medina reprodujo en sus cuentas de redes sociales una noticia de que restos del satélite habían caído en China con el siguiente mensaje “millonaria inversión sin estudio de factibilidad técnica y económica”.

Zambrana desmintió la información y aseveró que el satélite funciona con normalidad, tiene una salud envidiable y cada vez le va mejor en los negocios.        

“Estamos extrañados que una persona del nivel de Doria Medina haya ‘metido la pata’ de manera tan vergonzosa evidentemente ha cometido un error, tal es asi que de su cuenta de Facebook ha retirado el post que puso ayer, porque se ha dado cuenta que es una mentira”, agregó.