Economía
Comercializadores advierten con marchas
Preocupación en Santa Cruz por escasez de coca yungueña
Foto ilustrativa.


Viernes, 7 Septiembre, 2018 - 18:44

El secretario ejecutivo de los comerciantes de coca al detalle de Santa Cruz, Luis Cedro, informó que existe preocupación en su sector, debido a la escasez de hoja yungueña generada por el conflicto de Adepcoca contra el Gobierno, reportó radio Alternativa de la Red ERBOL.           

El dirigente explicó que hace dos semanas el precio de la libra de coca estaba entre 45 y 50 bolivianos, pero actualmente subió a 75 y hasta 80 bolivianos.

“La escasez está ocasionando esta suba del precio, por eso nosotros estamos pidiendo al Ministro, particularmente a los hermanos productores de los Yungas que se sienten a dialogar, porque es el único mercado de acopio en la ciudad de La Paz”, agregó.

“Eso nos preocupa, es tocar el bolsillo de los hermanos campesinos, zafreros, choferes, todos quienes consumen la hoja de coca”, acotó.

El dirigente indicó que para solucionar el problema se está pidiendo al ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, que se abra un centro de acopio alternativo para que los productores comercialicen su coca, puesto que el único mercado de coca yungueña es el de Adepcoca, que está en conflicto.

Advirtió que no abrirse un centro de acopio alternativo con seguridad los comercializadores saldrán en marcha a nivel nacional.   Cedro aseveró que el 90% de la coca comercializada a nivel nacional tiene como destino Santa Cruz.