Economía
En busca de nuevas reservas de gas
Evo promulga dos leyes para explorar San Telmo y Astillero
El Presidente promulgó dos leyes. Foto: Radio Bermejo


Sábado, 7 Abril, 2018 - 19:10

Para  posibilitar la exploración y explotación de los campos San Telmo y Astillero, en un acto desarrollado en el municipio de Bermejo del departamento de Tarija, el presidente Evo Morales promulgó  este  sábado dos leyes para la exploración y explotación petrolera en ese sector del país.

“En San Telmo va haber una inversión de 193 millones de dólares para la exploración, en Astillero 489 millones de dólares de inversión; total cerca  a 700 millones de dólares en esta región del departamento de Tarija y con seguridad va a mejorar el movimiento económico”,  expresó en el acto central el jefe de Estado, según reportó radio Bermejo de la red Erbol.

En el caso de Astillero, la prospectividad se espera sea evaluada con la perforación de un pozo exploratorio a 5.600 metros de profundidad para el año 2020. El área tiene un potencial estimada de 0,96 TCF  (Trillones de pies Cúbicos de Gas)  y una superficie de 21.093 hectáreas.

La ley que aprueba el contrato de servicios petroleros para la exploración y explotación del área Astillero, suscrito entre YPFB, YPFB Chaco S.A. y Petrobras Bolivia S.A. el 15 de enero de 2018,  permitirá a ambas petroleras invertir $us 489 millones en la perforación de un pozo exploratorio y cinco pozos de desarrollo. 

Los dos campos se encuentran entre las provincias O"connor, Arce y Gran Chaco del departamento de Tarija.

Entre tanto, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, afirmó que las dos áreas se sobreponen a la reserva de Tariquia, pero que la afectación será mínima.

 "Estas áreas se sobreponen a Tariquia, que es un área reservada, pero la afectación sería el 0,014 por ciento de la porción de toda lo que es Tariquia, es decir casi nada", concluyó.