Economía
Asegura que tiene papeles
Lloyd insiste en que tiene propiedad en 27 aeropuertos
Foto: Plane Spotters.


Miércoles, 7 Marzo, 2018 - 12:56

El gerente del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), Orlando Nogales, dijo este miércoles que es “incomprensible” la decisión de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de frenar su trámite de certificación por observaciones a su solvencia económica. 

Nogales aseguró que la otrora línea bandera nacional aún posee propiedades en 27 aeropuertos y que tiene los papeles para demostrarlo. Dijo que el LAB está desconcertado con la posición de la DGAC.             

“Es incomprensible que se trate de engañar a la gente”, dijo el gerente entrevista con el programa La Mañana en Directo de ERBOL.

La DGAC paralizó el trámite del LAB debido a que la compañía declaró que tiene un patrimonio de 150 millones de dólares de sus propiedades en aeropuertos, pero a criterio de la Dirección de Aeronáutica ese patrimonio es “inexistente” porque, de acuerdo a ley y Constitución, los aeropuertos son de dominio del Estado.

Nogales explicó que 27 aeropuertos estaban el poder del LAB, pero en 1967 se ordenó mediante Decreto que esos bienes pasen a la Administración de Aeropuertos (Aasana)

Indicó que entonces se hizo una minuta de transferencia de los edificios de los aeropuertos, no de los terrenos, a favor de Aasana, pero ese documento no fue protocolizado ni registrado en Derechos Reales. 

Para el LAB, el documento de transferencia de los aeropuertos quedó nulo.       

A la luz de ese hallazgo, indicó que el 5 de julio se envió una carta al director de Aasana para que dé solución a este problema, puesto que a criterio del LAB por 40 años se usufrutuó de sus propiedades en aeropuertos.                

En la carta, según Nogales, el LAB manifiesta que las terminales de los  27 aeropuertos siguen siendo de su propiedad, además de muchos terrenos, y que sin asidero legal al Aasana tiene en un poder esos inmuebles. Lamentó que no se haya respondido a esa nota. 

El gerente del LAB aseguró que esa documentación, enviada a la DGAC, es fidedigna y comprobable. 

Advirtió que de no viabilizarse el pedido, el LAB aún tienen la alternativa de iniciar un proceso reivindicación y de despojo de sus propiedades.