Economía
50% de cultivos fueron afectados en Santa Cruz
Advierten que helada prolongará escasez de papa
Foto: Los Tiempos.

Miércoles, 6 Noviembre, 2013 - 18:51

El director del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), Gabriel Hoyos, advirtió hoy que continuará el desabastecimiento de papa en los mercados debido a que la pasada semana la helada afectó el 50 por ciento de los cultivos en Santa Cruz.

“La anterior semana ha habido helada en los valles que son zonas productoras de Santa Cruz donde ha afectado el 50 por ciento de la producción de papa, son cultivos muy vulnerables a los efectos climáticos, esto va afectar al abastecimiento, pero felizmente existen otras zonas altamente productoras, como en el norte, que van a compensar estas pérdidas”, señaló el funcionario.

Hoyos indicó que el gobierno dirigirá su apoyo a los productores del oriente, al ser zonas que duplican la producción por hectárea en comparación al altiplano.

“Se está dando mucho apoyo a los productores del oriente que en muchos casos son los mismos productores de los valles que también producen en el oriente en otras épocas. Los rendimientos son muy buenos, están alrededor de 15 a 20 toneladas por hectárea que es una buena producción comparado con el altiplano que solo produce 8 a 10 toneladas”, explicó.

El pasado jueves, el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, informó que el gobierno apostará por el cultivo de 10 mil hectáreas de papa tropicalizada en Santa Cruz, para la gestión 2014, con el fin de garantizar el alimento en la época de invierno, que es cuando escasea y sube de precio del producto.

MÁS NOTICIAS