Economía
Estuvo abandonado en el Aeropuerto El Trompillo
Aduana incauta para el Estado Jet valuado en $us10 millones
Avioneta incautada en El Trompillo. Foto/ANB

Viernes, 6 Julio, 2018 - 18:28

La presidenta de la Aduana Nacional Marlene Ardaya informó este viernes que se ha incautado un Jet valuado en 10 millones de dólares que fue denunciado como abandonado por SABSA en el aeropuerto El Trompillo de Santa Cruz de la Sierra, donde fue intervenido por la Aduana.

“Esta aeronave suma un total de 10 millones de dólares, es un Jet, el mismo que ha sido adjudicado al Ministerio de la Presidencia en atención a las normas vigentes” explicó la autoridad.

Explicó que luego de la desaparición de la Unidad de Control Aduanero (UCA), la institución reorganizó su trabajo y logró efectuar 45 operativos en los últimos tres meses, logrando comisos que equivalen a 146 millones de bolivianos.

“Los operativos de la Aduana se realizan en los puntos fijos y allanamientos, tenemos muchos comisos, son 45 operativos realizados  y hemos alcanzado en estos puntos 146 millones de bolivianos” explicó.

De acuerdo a la autoridad estos comisos permitieron observar por ejemplo, que los contrabandistas fondean las mercancías no tan solo celulares, sino de alimentos y abarrotes como aceites en el sur del país, bebidas alcohólicas en flotas, y también en  Villazón (Potosí) se ha realizado el comiso en una cisterna con este tipo de productos.

El 2 de julio, gracias a los escáneres de maletas en Viru Viru con procedencia a Miami se logró comisar municiones que ingresaban al país sin autorización.

También se pudo encontrar celulares camuflados en flotas, por ejemplo en un caso se atrapó 1.600 celulares de alta gama camuflados en los compartimientos de flotas procedentes de Chile.

“En términos de control, estamos en los puntos de control en zona primaria y zona secundaria tal como establece la Ley, existe la coordinación correspondiente explicó Ardaya”. 

Asimismo resaltó algunos allanamientos, por ejemplo los allanamientos de las últimas horas en San Miguel en la Zona Sur de La Paz, donde se ha procedido al comiso de ropa sin ningún papel de respaldo.

“De hecho hay distintos comisos que se están realizando en zonas donde a las denuncias estamos haciendo todos los procesos y los protocolos  que corresponden. Ante estas denuncias sí entramos con allanamientos” finalizó.

MÁS NOTICIAS