Economía
La Universidad descartó soluciones que sólo sean "parches"
Viceministro Durán dice que cambiar Ley 195 es inviable
Viceministro Durán insta a dialogar. Foto de archivo / MEFP.


Miércoles, 6 Junio, 2018 - 20:38

El viceministro de Presupuesto, Jaime Durán, afirmó que es “inviable” modificar la Ley 195 como pretende la UPEA, debido a que la Universidad alteña aún no presentó justificativo técnico y además tiene una baja ejecución presupuestaria, respecto a los recursos con los que cuenta.

La Ley 195 dispone que la UPEA reciba el 0.355% de las recaudaciones tributarias nacionales. Sin embargo, ahora la Universidad exige que ese porcentaje suba con el objetuivo de que sea sustentable durante los siguientes años, sin la necesidad de pedir mayores subvenciones cada año.

El Viceministro señaló que es inviable cambiar esa Ley. Afirmó que la Universidad de El Alto tiene “recursos crecientes”, debido a que en 2017 recibió por trasferencias de impuestos y subsidios 269 millones de bolivianos, lo que significa 11 veces más que lo que percibía en 2005.

Señaló que además la UPEA no ejecuta el total de su presupuesto. En 2017, según Durán, la ejecución presupuestaria de la Universidad llegó 63% y que sólo el 24% corresponde a inversión.    

“La Universidad Pública de El Alto tiene ingresos crecientes, una baja ejecución y por lo tanto eso se traduce en una acumulación de saldo de cajas y bancos”, sostuvo Durán en entrevista con el programa La Tarde en Directo de ERBOL.

Señaló que a mayo de 2018 los recursos en caja y bancos de la Universidad alteña suman 183 millones de bolivianos.

Agregó que la UPEA también tiene 222 millones de bolivianos en una cuenta de reserva que no puede ser usada, porque desde 2005 no ha podido certificar su cantidad de estudiantes ante el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana. 

Durán agregó que el 2017 la planilla de la UPEA sumó 257 millones de bolivianos, es decir, que el 90% de sus ingresos los destinó a sueldos y salarios.

Instó nuevamente a la Universidad a presentarse a dialogar con el Ministerio de Economía que es la entidad llamada a tocar este tema. Ratificó que el Gobierno está dispuesto a hablar de una subvención extraordinaria para que la UPEA termine el año sin problemas económicos.

No obstante, la UPEA ya expresó que no quiere hablar de subvención anual porque sería un “parche”. Lo que pretende la Universidad es cambiar la Ley 195 con la finalidad de tener mayores recursos de manera constante, para lo cual quiere reunirse con los presidentes de las cámaras legislativas y el presidente Evo Morales.

Este miércoles también la UPEA ratificó su pedido de renuncia de los ministros Carlos Romero, Mario Guillén y la del viceministro Jaime Durán.