Economía
Crecimiento económico
INE tilda de “irresponsable” cuestionar sus datos


Domingo, 5 Agosto, 2018 - 13:59

El Instituto Nacional de Estadística (INE) calificó de “irresponsable” que se cuestione sus datos de crecimiento económico, después de que la Confederación de Empresarios de Bolivia (CEPB) expresó sus dudas respecto a las cifras que acercan el pago del doble aguinaldo.

La CEPB puso en duda las cifras de INE y manifestó que esos datos se mueven de acuerdo a una decisión política. Observó que los indicadores del Instituto tuvieron un salto “curioso” y no tienen explicación ni sustento.

Los empresarios cuestionaron que en el cuarto trimestre de 2017 el crecimiento económico “curiosamente” haya saltado al 5,2%. Al respecto, el INE señaló que en ese periodo hubo una recuperación de la actividad en los sectores extractivos de minería, hidrocarburos y agropecuaria.

La CEPB también observó el crecimiento del primer trimestre de 2018, que llegó al 4,44%. En específico, señaló que el crecimiento reportado en agropecuaria y otras industrias no tienen sustento ni explicación.

A este acápite, el INE explicó que el sector agrícola tuvo el impulso de productos no industriales con 8.98% seguido de productos pecuarios en 6.78% mientras que los productos agrícolas industriales crecieron 3.4%. No obstante, aclaró que las inundaciones registradas a principios de año reflejarán su efecto en el crecimiento en el segundo trimestre del año.

Respecto a otras industrias, el Instituto señaló que el crecimiento se debe a que la mayor producción de gas favoreció la obtención de líquidos para su refinación que creció en 11.7%. El subsector de productos químicos también alcanzó una tasa de crecimiento de 11.7% y los productos de minerales no metálicos llegaron al 1.6%.

“Las estadísticas económicas provienen de la información que el mismo sector privado proporciona al INE, por tanto, resulta irresponsable pretender cuestionar los datos de la economía nacional”, afirmó el INE mediante nota de prensa.